Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/19/2020 12:01:00 AM

El secreto del éxito de 5 altas ejecutivas colombianas

Estas 5 mujeres rompieron el techo de cristal y escalaron en sus empresas hasta niveles directivos. ¿Cómo lo lograron? Aquí sus historias.

Telefónica

Estaba en el destino

Muchas personas aseguran que las palabras tienen poder y el caso de Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica, lo confirma. Esta economista, que escogió su profesión con el objetivo de influir positivamente en el país, comenzó en el área de responsabilidad social de Ecopetrol en Cartagena. Se fue a hacer un MBA a Francia y luego de 6 años allá y un trabajo en una empresa de telecomunicaciones decidió regresar a Colombia para criar a sus hijos. Pronto entró a trabajar a OLA, la empresa de telefonía de la ETB y EPM, que luego se convertiría en Tigo. Estaba buscando un cambio de trabajo y se lo comentó a una compañera en el ascensor cuando justo la escuchó alguien de una firma cazatalento y le dijo que se presentara para un proceso de selección en Telefónica, que buscaba alguien para el área de estrategia, en donde era experta. Así entró a la empresa en 2007 –aunque tuvo un pequeño lapso en un proyecto social en la Federación de Cafeteros–. Ha pasado por diferentes cargos y hoy dirige la unidad que atiende a los clientes empresariales, que factura $1,6 billones, lo que equivale a 33% de los ingresos de Telefónica en el país.

Carolina Navarrete, directora B2B de Telefónica.

Grupo Aval

Organizadora innata

Cuando llegó el momento de elegir carrera, las herramientas que brinda la ingeniería industrial para organizar procesos inclinaron por ese camino a María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, corporación del Grupo Aval. Al terminar en la Universidad de los Andes, comenzó a trabajar allí, y poco a poco ascendió hasta decana de la facultad de administración de empresas, la primera mujer en ocupar ese cargo. Allí estuvo por 7 años y medio y la invitaron a participar en el grupo de empalme del saliente gobierno de Álvaro Uribe y el entrante de Juan Manuel Santos. Estrenó el cargo de alta consejera para el Buen Gobierno, desde donde propuso crear los tableros de control como herramienta para verificar el cumplimiento de las labores ministeriales. También fue la primera mujer secretaria general de la Presidencia, siempre con su pragmatismo y la planeación estratégica. Al terminar su trabajo con el gobierno entró a dirigir Corficolombiana. Tiene la filosofía de creer que el poder no existe, pues quien actúa bajo la premisa de que es poderoso no le va bien. “El buen líder trabaja con su equipo”.

María Lorena Gutiérrez, presidente de Corficolombiana, corporación del Grupo Aval.

Grupo Argos

Ser independiente

Desde niña, Rosario Córdoba, presidente de la junta directiva del Grupo Argos y del Consejo Privado de Competitividad, tenía claro que quería independencia. Salir adelante por quien era ella realmente, y no por ser la hija, la hermana o la esposa de alguien. Estudió economía, pues le parece que entender cómo funciona esta ciencia es fundamental para cualquier actividad, desde el manejo de los recursos propios hasta las actividades más sofisticadas, como dirigir una empresa. Comenzó su carrera como investigadora de Fedesarrollo y luego de un constante ascenso en el mundo corporativo hoy es la única mujer presidente de la junta directiva de una gran empresa colombiana.

Atribuye la escasez de mujeres en cargos de CEO a la percepción de que a ellas les faltan capacidades y competencias en posiciones de liderazgo, algo completamente equivocado. También afecta la maternidad, pues aquellas que interrumpen sus carreras por ese motivo, al regresar están rezagadas frente a sus compañeros, quienes están más cerca o ya han llegado a cargos directivos. Hay una tercera razón y es que muchas deciden voluntariamente no asumir tantas responsabilidades profesionales e ir más lento, en pro de su familia.

Rosario Córdoba, presidente de la junta directiva del Grupo Argos y del Consejo Privado de Competitividad.

Nueva EPS

Desarrollar el talento

Comenzó trabajando en servicio al cliente de una compañía del sector financiero, cuando aún estudiaba administración de empresas, Mónica Rey, vicepresidente de operaciones de la Nueva EPS, encontró su vocación en auditar empresas prestadoras de salud (EPS). Se inició en Cafesalud, donde conoció varias áreas y allí se enamoró del tema de prestación y de los procesos operativos. Cuando Saludcoop compró esta firma le correspondió ejecutar una primera fusión de equipos. Luego repitió tras la compra de Cruz Blanca. Uno de sus grandes retos fue el ingreso de todos los usuarios de estas tres EPS. Allí estuvo 16 años hasta que llegó la intervención de Saludcoop en 2011. Tenía planeado tomarse un año sabático para hacer asesorías, pero la llamaron de Salud Total, luego de AXA Colpatria y finalmente de Nueva EPS, hoy la más grande del país, con más de $6 billones en ingresos anuales. Le gusta trabajar con indicadores para medir el desempeño de las áreas a su cargo, pues desde los 36 años ocupa posiciones de liderazgo. Cree en el liderazgo participativo, que sirve para que todo el equipo proponga ideas. Una de sus pasiones consiste en ayudar a desarrollar el talento de sus colaboradores. “Lo más retador, definitivamente, es tratar de movilizar al que no quiere, pero la clave está en conocer a las personas para saber qué las motiva”, reitera.

Mónica Rey, vicepresidente de operaciones de la Nueva EPS.

GRUPO EPM

La ingeniera no ingeniera

Helena Vélez, vicepresidente de transmisión y distribución de energía del Grupo EPM, ha hecho toda su carrera en la empresa insignia de la capital antioqueña. Estudió administración de empresas en Eafit, pero su paso por los negocios de EPM le ha permitido ir más allá de su profesión y conocer áreas técnicas como las ingenierías. “Nunca he sentido diferencias entre hombres y mujeres durante mi carrera, para mí ha sido más asustador no ser ingeniera. Sentía que ahí podía tener debilidad y no por ser mujer”. Confiesa que una de sus mayores virtudes está en trabajar en equipo, donde aprende constantemente pues prioriza escuchar a sus compañeros. “Así he podido ganarme un espacio, sin rivalizar. Me motiva sobre todo transformar y crear. Eso me ha permitido escalar posiciones y la gente me acompaña”, dice. Cree que el sector de servicios públicos se ha caracterizado por ser muy ingenieril, pero que cada vez más hay más ingenieras civiles y eléctricas.

Helena Vélez, vicepresidente de transmisión y distribución de energía del Grupo EPM.

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.