Home

Empresas

Artículo

VEHÍCULOS

BMW, mayor exportador de autos de EE.UU. por quinto año consecutivo

El Departamento de Comercio estadounidense informó que BMW fue el mayor exportador desde Estados Unidos del sector del automóvil en 2018 con la venta en el extranjero de productos por valor de más de US$8.400 millones.

Alianza DW
9 de marzo de 2019

"La planta de Spartanburg sigue contribuyendo positivamente al balance comercial de Estados Unidos", afirman desde la compañía alemana en pleno debate por las críticas de Trump a la industria automotriz europea.

La compañía informó de que el año pasado exportó 234.689 vehículos de los modelos X desde su planta de montaje en Spartanburg, Carolina del Sur, durante todo 2018. Esto supone que BMW exportó dos tercios de la producción total de Spartanburg, que fue de 356.749 vehículos.

Le tenemos: American Express, BMW y Tigo Une: las noticias empresariales más importantes

El principal destino extranjero de los todocaminos SUV producidos en Spartanburg, que emplea a unas 11.000 personas, es China, que recibe algo más de la quinta parte de las exportaciones de BMW desde Estados Unidos. La planta, que en la actualidad produce 1.400 vehículos al día, tiene capacidad para montar 450.000 unidades al año. Spartanburg ha producido 4,5 millones de vehículos desde que entró en funcionamiento en 1994.

Siga leyendo: Los mayores fabricantes de carros en el mundo

Los datos llegan en un momento en que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con gravar los automóviles y sus componentes importados con aranceles de hasta el 25 por ciento. El presidente y director general de BMW Manufacturing, Knudt Flor, declaró en un comunicado que "pese a los cambios en los modelos del año pasado y la incertidumbre actual respecto al comercio y los aranceles, la planta de Spartanburg sigue contribuyendo positivamente al balance comercial de Estados Unidos".

Las exportaciones de la compañía desde Spartanburg fueron inferiores en 2018 con respecto a 2017 porque la empresa empezó a producir el BMW X3 en China en mayo del año pasado. En 2017 se anunció una inversión de US$600 millones hasta 2021 para adaptar la fábrica a la producción de nuevos modelos. "Con nuevos modelos, como el primer BMW X7, el X3 M y el X4 M, y los recientemente anunciados X3 y X5 híbridos enchufables, anticipamos un aumento en la producción y exportaciones para 2019", añadió Flor.