Home

Empresas

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Comerciantes: no hay reactivación económica con restricciones

Dirigentes gremiales del comercio nacional y el comercio exterior hicieron un llamado a la articulación de los Gobiernos nacional y regional para avanzar en la reactivación económica y, al mismo tiempo, fortalecer los canales de logística y exportación del país.

22 de septiembre de 2020

Colombia alcanzó una reactivación de casi el 100% de su economía en septiembre con la fase de aislamiento selectivo, dejando solo algunas actividades sociales y de aglomeración restringidas.

Sin embargo, para los sectores comerciales este aún no es un paso definitivo a la reactivación económica, pues la adopción de protocolos de bioseguridad y reactivación segura han tardado en ser implementados.

“Mientras Colombia no acelere el proceso de reapertura y el Gobierno nacional de alguna manera coordine más ese criterio de los alcaldes, va a ser muy difícil la reactivación”, dijo el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal.

Lea también: Industrias TIC, entre las de mayor potencial para inversión extranjera

Como ejemplo, Cabal puso a la ciudad de Cartagena, que ya abrió sus vuelos nacionales e internacionales, pero aún no se permite la utilización de playas, uno de los elementos clave para que la reactivación del turismo se consolide.

Otra de las situaciones que expuso el líder de los comerciantes fue la de Bogotá, que hasta este martes permitió que el comercio trabaje los siete días de la semana, razón por la que una reparación del sector productivo tiene mayores costos.

Al tiempo, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz, aseguró que el país debe seguir avanzando en reducir los costos de transporte interno y los costos de exportación, que tendrán un gran protagonismo en la recuperación de la economía de Colombia.

“El tema intermodal para bajar costos y hacer más eficiente la cadena [de suministros] es importante. Ahí viene la importancia de la región, a qué deben apostarle en materia de comercio; […] la relación entre el Gobierno nacional y los gobiernos territoriales, que no se marque por una agenda política y se aprovechen las oportunidades que en materia de comercio exterior están ahí”, expresó Díaz.

Visite: Andi apoya medidas de control para exportación de chatarra ferrosa

El presidente de Analdex agregó que el comercio exterior ya venía presentando caídas antes de la pandemia por cuenta de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, razón por la que Colombia debe aprovechar los sectores en los que puede ser fuerte en las exportaciones, como el sector agrícola.

Ante este llamado insistente de tener una reapertura sin restricciones y una mejor articulación con los gobiernos locales, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, explicó en el Congreso Virtual de Colfecar que el Gobierno está enfocando todos sus esfuerzos en consolidar la recuperación económica, trabajando por “gobernar” sin un propósito de “reelección”.

“Salir de esta pandemia va a requerir hoy más que nunca trabajo en equipo, construcción colectiva. No quedarnos en la orilla y cruzar el puente”, manifestó Restrepo.

Le puede interesar: Los puntos clave y protocolos para la reapertura de bares en Colombia

El ministro de Comercio también mencionó que el país tiene cómo diversificar las exportaciones, aprovechando los beneficios y necesidades internacionales.

Otro de los retos que está asumiendo el país, tanto para Restrepo como para los líderes gremiales, es la consolidación del comercio electrónico y su papel en las nuevas dinámicas de comercialización, que también impactan los retos en la logística en el transporte y distribución de productos.