Home

Empresas

Artículo

Las normas colombianas ya permiten instalar páneles solares. Sin embargo, hay vacíos en cuanto a distribuir y vender esa energía. En la foto, una instalación en los Alpes italianos. | Foto: fotografía_ iStock

ENERGÍA

Barranquilla tendrá la primera empresa pública de energías renovables

Barranquilla tendrá la primera empresa de energía renovable del país al tiempo que en La Guajira comenzó la instalación de varios parques eólicos. Estas son las apuestas.

5 de marzo de 2020

Electricaribe le dejó más sombras que luces a la Región Caribe. Los apagones constantes, la falta de mantenimiento, la creciente deuda de la compañía y deficiencias operativas condujeron al caos y mala prestación del servicio por años.

Ahora parece que los vientos cambian de sentido. La adjudicación de los nuevos operadores, prevista para el próximo 20 de marzo, sumado al cambio de alcaldes y gobernadores, hacen pensar que las cosas tienden a mejorar.

El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, dio luces sobre la nueva política de energía en la reciente edición del Congreso Nacional de Infraestructura, en noviembre de 2019.

Ese día, el nuevo mandatario sorprendió a los asistentes al anunciar la creación de la primera empresa pública de energías renovables. Esta iniciativa consiste en ofrecer una alternativa a la energía actual, producida en hidroeléctricas, y en algunos casos en plantas térmicas.

El proyecto está encaminado en una primera fase a la autogeneración del gasto eléctrico de la Alcaldía de Barranquilla, para posteriormente generar y comercializar energías renovables”, dijo Pumarejo en respuesta a un cuestionario enviado a su oficina de prensa.

El mandatario explicó que el desarrollo económico de la capital del Atlántico implica contar con energías de fuentes renovables. Estas son sinónimo –según él– de más ingresos, empleo y resiliencia ante el cambio climático.

Se trata de un anuncio esperanzador. Pero está claro que este tipo de ciudades de la Región Caribe tardaron mucho en tomar una decisión de esta naturaleza.

Cuando Argentina le cerró la válvula de gas a Chile en 2007, por problemas de suministro interno, los chilenos se percataron que debían aprovechar la enorme radiación solar del desierto de Atacama y los fuertes vientos del sur. Hoy este país lidera en América en cuanto a generación fotovoltaica y eólica.

“Tenemos que recordar que Barranquilla es reconocida por la Organización Mundial de Ciudades Energéticas (Wecp en inglés) como la capital energética de Colombia, lo que nos hace estar comprometidos con el desarrollo de estas iniciativas y con obtener el reconocimiento y apoyo internacional necesario para llevarlas a cabo”, dijo Pumarejo.

El alcalde explicó que la generación de energía renovable comenzará en edificios públicos, para luego extenderlo a industrias y hogares. 

El plan del alcalde de Barranquilla se divide en dos fases, a juzgar por sus respuestas. Una primera implica montar paneles fotovoltaicos en las dependencias públicas de la ciudad para luego extrapolarlo al resto de la ciudadanía.

En la actualidad, el proyecto de empresa de energía renovable está en fase de estudio legal y financiero.

Además, antes de encender los paneles y turbinas eólicas, debe afinar la regulación y poner de acuerdo a los actuales y futuros generadores de energía.

Según el documento enviado por el mandatario, "los distribuidores de energía son un complemento para los sistemas de autogeneración eléctrica.

"Con la expedición de la resolución 030 de la Creg en 2018, los distribuidores deben acogerse a la normativa y permitir la entrada de estas nuevas tecnologías y (definir) el modo de remunerar el exceso de energía que se pudiera producir en los puntos de autogeneración.

"Para el caso de nuestra ciudad, ya el operador de red o distribuidor cuenta con un paso a paso para registrar cualquier proyecto con fuentes de energía renovable, por lo cual la articulación con los generadores y distribuidores es viable".

El proceso de estructuración de la empresa de energía renovable de Barranquilla estaría terminado en marzo. Y la etapa de implementación comenzaría en abril de este año, según el cronograma de la Alcaldía.

Pumarejo explicó que una vez puesto en marcha el programa, podría ofrecer un servicio a todos los lugares de la región que quieran participar en este proceso de cambio a energías sostenibles.

"La idea es fortalecer el desarrollo energético de la Región Caribe y que se pueda robustecer el servicio con energía limpia, confiable y competitiva", puntualizó.

Buenos vientos

El departamento de La Guajira también avanza en un ambicioso programa de generación eólica.

Luego de las subastas de energías renovables adjudicadas en 2019 por el gobierno nacional, prevén que a finales de este año empezarán la construcción y montaje de las turbinas eólicas.

"Con los proyectos adjudicados en generación fotovoltaica y eólica, la matriz energética renovable del país pasará de 0,1% a 12% en solo 4 años", dijo Germán Corredor Avella, director de la Asociación de Energías Renovables.

El experto explicó que tienen entre otros desafíos el de instalar y poner a operar los parques eólicos. "Es necesario adecuar algunos puertos de La Guajira para facilitar el ingreso de los rotores y equipos", dijo Corredor.

La región Caribe sufre desde hace décadas con el servicio de energía eléctrica. Estas noticias parecen darle un nuevo aire a esta economía que crece por encima del promedio nacional.