Home

Empresas

Artículo

En 2003 RIM realiza el lanzamiento del teléfono inteligente BlackBerry en Canadá, un teléfono móvil negro de tipo redondeado y un miniteclado (de ahí su nombre que en inglés significa mora) con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico.

Empresas

Los años maravillosos de Blackberry

Con BlackBerry, el grupo canadiense, antes Research In Motion (RIM), inventó el smartphone y revolucionó las telecomunicaciones en 2003. Conozca su historia.

23 de septiembre de 2013

BlackBerry inició como una revolución en el mundo de las telecomunicaciones, pero terminó el viernes con el despido del 40% de sus empleados en todo el mundo y este lunes con el anunció del acuerdo de compra por parte de los fondos Fairfax por US$4.700 millones.

Estos son los principales hitos en la historia de RIM:

- 2003: lanzamiento del teléfono inteligente BlackBerry en Canadá, un teléfono móvil negro de tipo redondeado y un miniteclado (de ahí su nombre que en inglés significa mora) con el cual se puede recibir y mandar mensajes de texto y correo electrónico. Su sistema de red es seguro y elegido por compañías y gobiernos. Las acciones de RIM se cuadriplicaron durante el año hasta llegar a valer 15 dólares.

- Octubre de 2007: el BlackBerry tiene más de 10 millones de usuarios; el iPhone de Apple acaba de ser lanzado. Un mes después, Google se une a los principales operadores inalámbricos y creadores de celulares HTC y Samsung para anunciar Android, un sistema operativo para smartphones.

- Junio de 2008: la acción de RIM alcanza un máximo de 144,56 dólares, antes de la crisis financiera mundial que tuvo su origen en EEUU.

- Febrero de 2009: superan los 50 millones de usuarios y la empresa anuncia una expansión con miles de nuevos puestos de trabajo.

- Abril de 2010: Apple lanza la tableta iPad; RIM responde un año después con la tableta PlayBook, la cual tiene mucho menos éxito.

- Julio de 2011: el iPhone de Apple supera al BlackBerry en Estados Unidos en términos de usuarios. Enfrentado a la competencia no sólo de smartphones, sino también de tabletas electrónicas como el iPad de Apple, RIM anuncia la eliminación de unos 2.000 puestos de trabajo, el 11% de su fuerza laboral.

- Octubre de 2011: la acción de RIM pierde el 60% de su valor desde principios de año y el BlackBerry se ve afectado por varios días de importantes fallas en su sistema de mensajería de texto y navegador de Internet, perjudicando a millones de usuarios en Europa, Medio Oriente, Brasil, Chile, Argentina, África e India.

- Noviembre de 2011: más de la mitad de los teléfonos inteligentes que se venden a nivel mundial, en las tres cuartas partes son Android, unos 60,5 millones de unidades. Existen nuevos retrasos en la recepción de datos en los teléfonos BlackBerry.

- Enero de 2012: con el precio de las acciones de RIM en menos de 16 dólares y con la compañía claramente luchando por subsistir, renuncian los dos fundadores y presidentes de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis. El nuevo jefe, Thorsten Heins, se presenta como una continuación de sus predecesores y asegura de que no dividirá al grupo en varias empresas.

- Mayo de 2012: RIM advierte de pérdidas "probables" en el primer trimestre del ejercicio 2012-2013 y dificultades en los próximos trimestres. Avizora "importantes" reducciones de personal antes de fin de año.

El grupo le encarga a JPMorgan Chase y RBC Capital Markets que investigue sus opciones estratégicas. Días después la compañía despide a 5,000 empleados y anuncia que va a retrasar el lanzamiento de su nuevo teléfono. La acción sigue cayendo en el mercado de valores, a poco más de 10 dólares.

- 30 de enero de 2013:
RIM lanza su nueva plataforma, Blackberry 10, dos nuevos aparatos dirigidos al mercado del iPhone y de Android, cambia el nombre de la compañía a Blackberry, y llama a Alicia Keys para que sea su directora creativa.

- 28 de junio: Blackberry tiene una inesperada pérdida de US$84 millones, que hace caer aún más sus acciones. Los nuevos teléfonos celulares Z10 y Q10 debían competir con Apple y Android, pero alcanzaron una decepcionante cifra de 2,7 millones de unidades durante el último trimestre.

-12 de agosto: Blackberry anuncia que esta estudiando "alternativas estratégicas" incluyendo la posibilidad de vender la firma.

- 20 de septiembre: la compañía dice que va a despedir 4.500 empleados, o el 40% del total a nivel mundial, con una inminente pérdida de 1.000 millones de dólares debido, principalmente, a la débil respuesta del mercado a sus nuevos aparatos.

- 23 de septiembre: Blackberry alcanza un acuerdo de compra por parte del fondo de inversiones canadiense Fairfax, que ya cuenta con el 10% de acciones de la empresa. El pacto valoriza a la firma en 4.700 millones de dólares. Los inversores planean privatizar la compañía de teléfonos inteligentes.

AFP/D.com