Home

Empresas

Artículo

James Rodríguez jugando con la nueva camiseta. | Foto: Getty Images

DEPORTES

¿Crítica infundada? La camiseta de la Selección Colombia sí gustó

Un análisis de la compañía de estudios de mercado Nielsen, utilizando la neurociencia, encontró que la percepción de los colombianos frente a la nueva camiseta es más positiva que negativa.

13 de junio de 2019

Tres meses después de que llovieran las críticas en redes sociales y medios de comunicación por el nuevo diseño de la camiseta que este año luce la Selección Colombiana de Fútbol, ya hay un diagnóstico oficial de lo que realmente piensan los colombianos de la prenda. La camiseta sí gustó.

El estudio realizado por la firma de investigación de mercados Nielsen, desde su nueva área de neurociencia, y encontró que en términos generales “la nueva camiseta es más memorable que la de 2018, posiblemente por un diseño disruptivo que facilita la codificación de nueva información”.

Vea también: Allianz también se va de la Selección Colombia

Para conocer efectivamente el grado de relacionamiento de los colombianos con el nuevo diseño, la compañía decidió esta vez utilizar la neurociencia aplicada a la medición de las piezas gráficas, que permite obtener respuestas no conscientes ya que elimina sesgos culturales y sociales, lo que asegura una respuesta objetiva.

La compañía cree que las marcas no siempre pueden confiar en lo que dicen los consumidores pues a veces no corresponden con su comportamiento de compra pues aunque los grupos focales y las conversaciones en redes sociales pueden ser de utilidad, no siempre reflejan lo que realmente opina el público. De hecho, esto se constató esta vez con los resultados que se obtuvieron sobre la percepción del país frente al diseño.

Aunque en las redes sociales los aficionados y no aficionados al fútbol en el país hicieron fuertes críticas a esta prenda –otros salieron en su defensa– los resultados obtenidos por el estudio del área Nielsen Neuro encontró que tanto en términos de memoria como de novedad, los resultados fueron mucho más positivos que los alcanzados por la anterior camiseta.

“Lo anterior demuestra impacto positivo en la población general”, explican en Nielsen, que encuentran que la polémica por géneros permitió confirmar que entre las mujeres tuvo una mejor acogida que entre los hombres. Eso podría indicar, según la compañía, que hay una mayor tolerancia y flexibilidad a la innovación en la prenda. Por su parte, “los hombres demostraron menos involucramiento, posiblemente por una mayor resistencia a los cambios disruptivos”.

La nueva camiseta es diseñada y comercializada por Adidas, la compañía especializada en prendas deportivas que desde 2011 hace parte de los patrocinadores oficiales de la Selección Colombia, y que tiene contrato hasta 2022.

Le sugerimos: Postobón reemplaza a Coca-Cola en la Selección Colombia

Esta prenda hace parte de los nuevos atuendos deportivos diseñados para que el equipo colombiano participe en la Copa América de Fútbol, que comenzará mañana en Brasil y se extenderá hasta el 7 de julio. El encuentro se jugará en cinco ciudades: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Porto Alegre y Salvador de Bahía.

El estudio sobre lo que piensan en realidad los colombianos de la nueva camiseta de su selección lo realizó Nielsen Neuro buscando descifrar la respuesta cerebral a tres mensajes centrales: nacional, moderno y original. Este análisis tomó una muestra representativa de colombianos entre 24 y 54 años y decidió que participaran en igual proporción hombres y mujeres.

Al final del estudio, encontraron que mientras los hombres mostraban una resistencia al asociar los mensajes elegidos (moderna, original, nacional) con el diseño, las mujeres sí lo relacionaban muy directamente.

Finalmente, la compañía asegura que el hecho de que entre las mujeres la nueva camiseta de la Selección Colombia tenga un buen desempeño “indica una decisión de negocio inteligente, teniendo en cuenta que el público femenino representa el mayor espacio de crecimiento en la industria del deporte”.

Lea además: Coca-Cola se va de la Selección Colombia