Home

Empresas

Artículo

| Foto: Crédito: GettyImages-Thomas Barwick

CRISIS ECONÓMICA

La verdadera crisis empresarial llegará en 2021, según expertos

Los CEO de Kattan Consulting y Azurian Transforma destacaron que la crisis empresarial y de empleo tendrá una duración prolongada hasta 2021. Por esa razón, plantearon recomendaciones y estrategias para que los empresarios hagan viable su modelo de negocio a futuro.

12 de noviembre de 2020

Saúl Kattan, CEO de Kattan Consulting, y Diego Garzón, CEO de Azurian Transforma, conversaron en Al Tablero sobre las estrategias empresariales para salir de la crisis y cómo aplicarlas.

Para ellos, las organizaciones deben seguir transformando su operación y adaptar sus procesos para que sean más ágiles, pero siempre y cuando los cambios lleguen desde los líderes, debido a que los trabajadores actuarán en consecuencia.

"Colombia ha tenido una economía estable y los empresarios han estado acostumbrados a manejar compañías en status quo, y esto lamentablemente hace que lleguemos poco preparados a una crisis de esta magnitud. Solo el 15% de los líderes del mundo es disruptivo y para afrontar una crisis se necesita ser disruptivo y tomar decisiones", explicó Kattan.

Lea también: Cómo reconocer ofertas de empleo fraudulentas en Colombia

Las cifras de reactivación en Colombia son positivas, al menos desde el 1 de septiembre, día en que comenzó la fase de aislamiento inteligente. Para ambos expertos, esta recuperación es parcial y aún queda camino por recorrer.

"Desde nuestro punto de vista, la crisis no ha empezado a nivel empresarial. Hemos visto una situación crítica en reducción de demanda y ventas. Sin embargo, el efecto látigo se va a ver en los siguientes meses y por eso es importante ver que ese trastorno empresarial va a tener más duración", manifestó el CEO de Azurian Transforma, Diego Garzón.

Ante este panorama, ambos directivos les plantearon a los empresarios colombianos estrategias y puntos clave para afrontar las crisis, esto bajo el programa ‘Progresa‘ (Plan de reactivación de empresas), creado por ambas firmas.

Uno de los puntos principales es actuar y reconocer que las compañías están en crisis. "Uno tiene que hacerse muchas preguntas y sincerarse con el flujo de caja, ahora y hacia el futuro. Preguntarse si es sostenible desde los gastos y la infraestructura, todo para ver la viabilidad futura de la empresa. Si las organizaciones se mantienen como están, no van a sobrevivir", aseguró Saúl Kattan.

Por otra parte, la financiación ha sido un foco durante la crisis, pues ha sido la forma en que muchas compañías han mantenido su operación. Para Garzón, es importante siempre y cuando las empresas y sus líderes entiendan que, más allá de la liquidez, se debe pensar en la operación y si bajo el modelo actual se puede seguir siendo rentable.

Le puede interesar: Estrategias para rechazar lo que no puede (o no quiere) hacer en el trabajo

"Hay que replantear los modelos de negocio, y hay dos fundamentales: mi cliente y los canales. Muchas empresas dicen que están enfocadas en el cliente, pero muy pocas tienen prácticas reales para hacerlo", dijo el CEO de Azurian Transforma.

Por último, ambos CEO les recomendaron a los empresarios hacer una radiografía de cada negocio, saber cuántos recursos se necesitan para salir de la crisis y optimizar los procesos internos, para avanzar y seguir vigentes en la fase de recuperación económica en la que entró Colombia.