| 8/31/2017 12:06:00 PM

Dos de cada cinco créditos comerciales son para nuevas empresas

De acuerdo con el más reciente estudio de Datacrédito Experian, dos de cada cinco nuevos créditos comerciales se desembolsan a empresas que tienen entre uno y cinco años de antigüedad.

El 43,1% de los nuevos créditos comerciales que se desembolsan en el país se otorgan a empresas que tienen máximo cinco años de antigüedad, seguidos de un 16,6% que se asignan a empresas con entre 6 y 10 años, mientras que las empresas con entre 11 y 15 años tienen apenas el 12,7% de los créditos desembolsados.

La encuesta muestra así la inclusión financiera de las nuevas empresas en el país y de acuerdo con Santiago Rodríguez, profesor de la Universidad de los Andes, evidencia la fortaleza que adquieren con los años las empresas, ya que conforme pasa el tiempo forman el músculo financiero necesario para apalancar sus actividades con menor necesidad de préstamos.

El estudio también reveló que durante el primer trimestre de este año, de las nuevas transacciones financieras para el sector comercial, las empresas constituidas como personas jurídicas y por otro lado los establecimientos de comercio. Del total de créditos, este último grupo participa mayoritariamente con un 55,1%, mientras que las empresas tienen el 44,9%. Esto muestra la importancia del crédito tanto para los establecimientos de comercio, como para las personas jurídicas.

Puede interesarle: Bancóldex ha apoyado el crecimiento de 40.188 empresas en 2017

Además el comercio al por menor tiene la mayor participación por número de créditos con el 46,1%, en particular en establecimientos no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos, bebidas o tabaco. En el segundo lugar se encuentran las industrias manufactureras con el 16,7%, el comercio al por mayor con el 9,7%, reparación de vehículos con el 4,0%, entre otros.

Para acceder a créditos, las empresas acuden en un 59,1% a servicios del sector financiero, en un 29% al sector real, en 10,2% al sector telecomunicaciones y apenas en 1,7% a las cooperativas.

Por regiones, Datacrédito Experian señaló que la mayor proporción de operaciones crediticias se dieron en el Eje Cafetero y Antioquia, con una participación de 30,7%, seguida de Cundinamarca con el 29,3%, Pacífico y Suroccidente con 16,6%, Caribe con 10,1%, Santanderes y Boyacá con 8,7% y por último Amazonía con 4,6%.

Recomendado: Ahora taxistas y pequeños comerciantes podrán tener su propio datáfono

EDICIÓN 558

PORTADA

Cannabis medicinal: Colombia se vuelve potencia

Esta es una oportunidad dorada para que Colombia se convierta en uno de los mayores proveedores del mundo. Quiénes están detrás de estas inversiones y cómo crece el negocio.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.