Home

Empresas

Artículo

En el 2015 el mercado hotelero recibió a más de 3,6 millones de turistas/Foto Bloomberg.

TURISMO

La inversión hotelera le sigue apostando a Bogotá

La devaluación del peso a causa del petróleo ha sido mina de oro para los mercados extranjeros. El sector hotelero recibió a más de 3,6 millones de turistas, el crecimiento más alto en 9 años.

11 de marzo de 2016

La expansión hotelera es el sector que más divisas le genera al Gobierno Nacional, después del petróleo. En el 2015 el mercado hotelero recibió a más de 3,6 millones de turistas, según cifras del Ministerio de Comercio.

Lea también: El dólar impulsa los insumos locales para los hoteles.

A pesar de la actual coyuntura que el país afronta, la devaluación del peso a causa del petróleo ha sido mina de oro para los mercados extranjeros.  El peso colombiano es la tercera moneda más devaluada con el 8,26% frente al dólar de Estados Unidos, por detrás del peso argentino con 12,55% y del mexicano en 8,46%.

Con un dólar alto, las oportunidades que se presentan son muchas. Desde afuera, perciben a Bogotá como un destino donde la divisa rinde mucho más y el sector hotelero le está apostando al servicio para ejecutivos y empresas que buscan espacios cómodos para llevar a cabo reuniones y demás, aseguró Guillermo Galvis, Gerente General del Hotel Wyndham Bogotá.

Con una inversión de $150 millones, el Hotel Wyndham En Bogotá remodela su piso ejecutivo VIP para brindar un mejor servicio con 27 habitaciones y asistencia de lujo a sus huéspedes. Al finalizar el 2016 se espera que el porcentaje ocupacional del establecimiento podría terminar alrededor del 45% y recibir entre 45mil y 50 mil turistas.

Lea también: El rentable negocio de los hoteles de Corficolombiana.

En diciembre de 2015 los ingresos reales de los hoteles aumentaron 10,7% y el personal ocupado 3% en comparación con 2014. Estas cifras positivas reafirman el desempeño favorable que, en general, siguen mostrando los servicios asociados a la actividad turística.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró que los ingresos reales del mercado hotelero en 2015 aumentaron en total 8,4%, el incremento más alto en los últimos 9 años. El porcentaje de ocupación hotelera fue de 54,3%, cifra superior en 1,9 puntos porcentuales a la registrada el año anterior.

Por su parte, DoubleTree by Hilton, una de las 13 marcas líderes en el Mercado de Hilton Worldwides ha ampliado su presencia en Colombia con la apertura del DoubleTree by Hilton Bogotá- Calle 100, con un inversión de US$2 millones en remodelación. El hotel se suma al recientemente inaugurado DoubleTree by Hilton Bogotá - Parque 93, el cual fue el primero de los dos hoteles de la marca en el país. Ambos hoteles son manejados por Hoteles Cosmos.

Dinero habló con Juan Corvinos, Director de desarrollo de Hilton Worlwid para Centroamérica, Región Andina y Caribe, quien aseguró que Colombia es uno de los mayores mercados de crecimiento en Latinoamérica junto a México, Perú y Chile. La crisis actual ha afectado muchos trabajos, pero es un ciclo que el sector hotelero debe ver como un punto a favor para el mercado, agregó Corvinos.

A finales del 2016 el Grupo Hotusa abrirá su principal eje de desarrollo de negocio en Colombia, el hotel más alto de Latinoamérica Eurostars Torre Bacatá 5 estrellas. Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, la cadena hotelera española aseguró que el turismo es una actividad económica transversal que acoge a otras industrias como la tecnología y la globalización.

Lea también: En la Torre Bacatá de Bogotá abrirá el hotel más alto de Latinoamérica.

Motivo de viaje de los turistas

Según las estadísticas oficiales del Dane, el principal motivo de viaje de los residentes colombianos alojados en los hoteles fue el ocio, con una participación de 58,2% del total. Le sigue el rubro de negocios con 32,8%, convenciones con 5,6% y otros con 3,4%.

Lea también:Buen momento para los hoteles en Colombia.

Para los no residentes, el principal motivo de viaje fue el ocio con una participación de 49,6%, seguido de negocios con 40,1%, convenciones con 5,9% y otros motivos con 4,4% en diciembre 2015. La tarifa promedio por acomodación sencilla aumentó 4,5%, la doble 3,8%, la tipo suite 2,8% y la de otros segmentos de habitación variaron a una tasa de 4% con relación al mismo mes de 2014.