Home

Empresas

Artículo

Hernán Rincón, nuevo CEO de Avianca y Germán Efromovich. | Foto: Semana

Empresas

Crecer en momentos de crisis requiere ser cuidadoso: CEO de Avianca

Avianca reducirá sus compras de aviones, recortará costos y se enfocará en invertir en tecnología tras la llegada del nuevo presidente, Hernán Rincón.

11 de abril de 2016

En los próximos meses Avianca Holdings reducirá sus compras de aviones como respuesta a un entorno económico más retador en América Latina, explicaron las directivas en una rueda de prensa. La firma cortaría su plan de inversiones a la tercera parte. Sin embargo, Avianca planea destinar recursos a fortalecer su tecnología.  

“Crecer en momentos de crisis requiere ser más inteligente, cuidadoso y creativo”, dijo a la prensa el nuevo CEO de la aerolínea, Hernán Rincón. El ejecutivo admitió no ser un experto en aviación. Adicionalmente explicó que su fortaleza es la tecnología y dijo que desde allí buscará mejorar la productividad de la firma y su atención al cliente.

Lea también: Hernán Rincón sería el nuevo presidente de Avianca 

Avianca lanzará una nueva página web para Colombia. También ofrecerá en los próximos meses a los viajeros un menú de contenidos de entretenimiento que podrán ver desde sus dispositivos móviles usando conexión inalámbrica al avión.  

La competencia no es con tarifas

Avianca dijo no estar buscando una competencia agresiva en materia de tarifas con sus competidores. Las tarifas aéreas han venido cayendo en la industria tras la disparada del dólar. En cambio la firma se centrará en servicios adicionales al viajero como el programa LifeMiles, las opciones de entretenimiento a bordo y la mejora de rutas, a los que se refirió como ‘valor agregado‘.

“No buscamos cuota de mercado, buscamos calidad y rentabilidad”, dijo el principal socio de la aerolínea Germán Efromovich.

Estar listos para cuando la crisis acabe

La ‘racionalización de las inversiones’ incluye apostar en un mercado donde algunos competidores están saliendo, dijo el ejecutivo Álvaro Jaramillo. Jaramillo no reveló a qué país hacía referencia pero indicó que se trataría de una apuesta de largo plazo.

“Vamos a pasar un par de años con unas dificultades, nosotros estamos acostumbrados como latinoamericanos a eso y estoy seguro de que Avianca va a superarlo y a ocupar el espacio que merece”, indicó Efromovich.

Efromovich aseguró que la compra de Macair en Argentina podría “traer algunas ventajas a Avianca”.

 Lea también: ¿Para qué le sirvió al socio de Avianca comprar taxis aéreos en Argentina?