Home

Empresas

Artículo

Los líderes del área de recursos humanos coinciden al afirmar que las actividades asociadas a la gestión de talentos se ha convertido en el principal desafío que deberán afrontar en los próximos años.

Gestión

¿Cómo atraer y retener al mejor talento?

El principal desafío que deberán afrontar los líderes de Recursos Humanos de las empresas en los próximos años es buscar, motivar y retener al mejor talento.

15 de septiembre de 2013

La competencia global que actualmente libran las organizaciones por cautivar y retener al mejor talento se ha constituido en una de sus preocupaciones más abrumadoras, toda vez que los retos asociados a la adecuada asignación de remuneraciones y beneficios  se están viendo magnificados bajo la óptica de la incertidumbre económica mundial.

Así lo establece un estudio realizado por Deloitte, que expone que a medida que las fronteras empresariales se han ido expandiendo a lo largo y ancho del planeta, la carrera por seducir y captar los talentos que potencian los negocios de las empresas también se ha hecho más frenética.

Tanto así que los líderes del área de recursos humanos alrededor del mundo coinciden al afirmar que las actividades asociadas a la gestión de talentos – buscarlos, motivarlos y retenerlos, entre otras – se ha convertido en el principal desafío que deberán afrontar en los próximos años.

Desde 1994, Deloitte y la Sociedad Internacional de Especialistas Certificados en Beneficios Laborales (ISCEBS, por sus siglas en inglés) han realizado encuestas entre profesionales del área de recursos humanos para investigar cuáles son sus prioridades en lo referente a las remuneraciones y beneficios de los empleados.

Este año, la encuesta ha sido expandida a escala internacional y abarca organizaciones de 27 países de las regiones de Las Américas, EMEA (Europa, Medio Oriente y África) y Asia-Pacífico.

Aunque las calificaciones variaron levemente de una geografía a otra, las cinco principales prioridades reportadas a nivel internacional son las siguientes:
  • La capacidad de los programas de remuneración para atraer, motivar y retener a sus empleados.
  • La alineación de la estrategia de remuneración con la estrategia del negocio
  • La motivación del personal cuando los aumentos salariales son mínimos o inexistentes.
  • Introducir nuevos programas de beneficios sin incrementar costos significativamente.
  • Evidenciar un retorno de la inversión en programas de remuneración.