Home

Empresas

Artículo

Las empresas deben garantizar la seguridad de sus colaboradores en la reactivación | Foto: andresr / Getty Images

REACTIVACIÓN SEGURA

Crean nueva certificación para monitorear las operaciones de las empresas

La consultora KPMG e Icontec crearon una nueva certificación para que las empresas puedan monitorear, evaluar y certificar sus procesos y toma de decisiones de forma segura en medio de la reactivación.

2 de octubre de 2020

Uno de los objetivos que tienen las empresas en medio de la reactivación económica es lograr que este proceso sea positivo y garantizar, por una lado, la salud de sus colaboradores y por otro mitigar los riesgos que puedan emerger en el camino. 

Para que las empresas puedan conseguir este objetivo, la consultora KPMG y el Icontec se aliaron para la creación de una certificación que permita a las organizaciones "monitorear permanentemente sus niveles de riesgo, evaluar y certificar, mediante una metodología innovadora con enfoque continuo, si están preparadas para reactivar sus operaciones”. 

Lea también: Restaurantes en Bogotá aumentaron sus ventas hasta un 50%

La certificación también cuenta con un capítulo en el que los empresarios pueden implementar todas las medidas regulatorias necesarias para evitar multas, sanciones u otro tipo de conflictos legales. 

“El uso de tecnología ha sido la premisa fundamental de nuestra unión para facilitar la reactivación, así, es la primera vez que ofrecemos un certificado al que se le hace seguimiento continuo (alta periodicidad) para su permanente actualización y difusión en línea”, afirmó el director comercial de Icontec,  Leonardo Fuquen. 

La certificación cuenta con tres niveles: básico, maduro y de excelencia y tendrá como enfoques salud y seguridad en el trabajo, focalizados en medidas de bioseguridad, gestión financiera, riesgos operativos y tecnológicos. 

También le puede interesar: Así son los proyectos para regular plataformas tipo Uber en el país

Además, la certificación tendrá una herramienta desarrollada por KPMG llamada Covid-Monitoring, que cuenta, según la compañía, con funciones como configuración de datos maestros para la aplicación en espacios físicos o un módulo para registrar toda la información de monitoreo de lo colaboradores. 

Asimismo, tiene un módulo para que los administradores y supervisores puedan visualizar el comportamiento de la empresa según el riesgo ante hechos como aumentos de temperaturas atípicas, entre otras funciones. 

La esencia de la alianza se basa en el conocimiento que Icontec posee, experiencia y calificación. Por su parte, KPMG tiene la experiencia líder para proporcionar capacidades de monitoreo de niveles de riesgo de contagio y otras variables, el registro de cambios legales y otras tecnologías”, afirmó KPMG.

Lea también: La certificación, clave para la sostenibilidad de la industria textil