Home

Empresas

Artículo

| Foto: Shannon Fagan / Getty Images

NUEVAS EMPRESAS

Creación de empresas aumentó en el tercer trimestre de 2020

La creación de empresas en el país aumentó 2,9% en el tercer trimestre de 2020 en relación con el mismo periodo del año anterior, según informó Confecámaras.

20 de octubre de 2020

Luego de la fuerte afectación que tuvo la creación de empresas durante los primeros trimestres del año a raíz de la pandemia, en el último periodo se pudo evidenciar un aumento de 2,9% con respecto al trimestre de 2019.

De acuerdo con el informe de Dinámica de Creación de Empresas de Confecámaras, la creación de empresas pasó de 82.371 unidades entre julio y septiembre de 2019 a 84.724 en el mismo periodo de 2020. 

Lea también: Empresas en el país ganaron casi $30 billones menos en el primer semestre

El informe también reveló que el número de sociedades creadas tuvo un incremento del 4%, mientras que la cantidad de empresas nuevas de personas naturales aumentó un 2,5%.

En cuanto a los sectores, el que mayor aumento tuvo fue el de comercio al por mayor y al por menor con un crecimiento del 23%, seguido por transporte e industria, que crecieron 0,8% cada uno. 

Frente a las empresas generadoras de empleo, es decir, aquellas que al nacer crean al menos un puesto de trabajo, se registró un aumento de 73% con respecto al trimestre de abril-junio de 2020. 

“La dinámica de creación de empresas es un indicador de reactivación de la actividad económica que esperamos se siga consolidando tras el fuerte choque presentado en el primer semestre del año", aseguró el presidente de Confecámaras. 

También le puede interesar: Las insolvencias empresariales aumentarán en 2021 por la covid-19

El ejecutivo agregó que el próximo 30 de octubre revelará más detalles de este informe, así como un estudio sobre dinámica y demografía del sector de Industrias 4.0 en el país y la gran encuesta nacional sobre el avance de la reactivación empresarial.

Con menos ingresos

En contraste con la creación de empresas, la Superintendencia de Sociedades reveló que los ingresos de las compañías en Colombia se redujeron casi $30 billones en el primer semestre del año en comparación con 2019.

El informe reveló que los ingresos operacionales en el primer semestre de 2020 sumaron $854 billones, lo cual representó un aumento de 16,4% frente al primer semestre de 2019.

Sin embargo, el impacto significativo se ve reflejado en las ganancias, que se redujeron 67,7% en el primer semestre de este año, explicó el superintendente Juan Pablo Liévano.

Lea también: Las 20 propuestas para que Colombia venza al desempleo