Home

Empresas

Artículo

Ley de Precios Transparentes aprobada en el Congreso beneficiará a los afiliados de los fondos de pensiones y de Colpensiones ya que podrán conocer el estado real de sus aportes cada tres meses.

LEY

Ahora podrá saber qué y cuánto le cobran los bancos

El Congreso de la República aprobó la Ley de Precios Transparentes que obliga a los fondos de pensiones y a los bancos informarles a sus usuarios de manera clara, sencilla y unificada las ‘arandelas’ y costos adicionales de sus cuentas.

31 de mayo de 2014

A sanción presidencial pasó la iniciativa legislativa que le permitirá a cientos de colombianos entender el valor real que les cobran los bancos en sus extractos. Así mismo, la Ley de Precios Transparentes beneficiará a los afiliados de los fondos de pensiones y de Colpensiones ya que podrán conocer el estado real de sus aportes cada tres meses.

El Representante David Barguil autor de la ley dijo que de esta manera se le pondrá fin a la actividad comercial engañosa. “Se evitarán los contenidos publicitarios que sugieren altas expectativas sobre pensiones, tarjetas de crédito y cuentas de ahorros. Los colombianos podrán tomar decisiones informadas y saber cuál entidad les descuenta menos y les conviene más".

Actualmente, las entidades financieras le cobran al usuario un sin número de ‘arandelas’ en la letra menuda de los extractos (seguros, erogaciones, rentabilidad, tasas de interés y descuentos) y debido a la falta de claridad y desconocimiento, los usuarios no pueden conocer cuál es el banco que les ofrece las mejores tarifas y les descuenta menos dinero.

Con la nueva Ley, los bancos tendrán que darles a sus clientes un informe trimestral que contenga un valor exacto que represente todos los conceptos que son pagados o recibidos por el cliente. Este valor le presenta la tasa de interés que le cobra el banco, contrastada con la cuota de manejo y los descuentos y le dirá de forma clara cuánto dinero le quitaron o le sumaron a sus ahorros o deudas.

Igualmente, deberán suministrar información clara a los posibles clientes acerca de los productos o servicios con una proyección del dinero que pagarán o recibirán antes de firmar cualquier contrato. El efecto de esto será mayor competencia entre los bancos, ya que facilitará que los clientes puedan comparar cuáles entidades tienen las mejores tarifas y así, se disminuirán los sobrecostos que los bancos incluyen en letra menuda de los portafolios de servicios.

Por su parte, los fondos privados de pensión y los Fondos de Pensiones estarán obligados a entregar extractos trimestrales a sus clientes por el medio que ellos escojan. De igual forma, aquellos que quieran cambiar sus aportes de régimen pensional (transferirse de Colpensiones a los fondos privados o viceversa) tendrán derecho a recibir una asesoría especializada donde se les explique de forma concreta las implicaciones de dicha decisión.