Home

Empresas

Artículo

La mayor parte de los ingresos de los equipos depende de la taquilla (60%) y eso no se ha podido generar, al igual que los ingresos de TV. | Foto: Semana

FÚTBOL

Dimayor dice que los hinchas deberían "hacer el sacrificio" de pagar Win+

La transmisión de partidos del fútbol colombiano exclusivamente por Win+ ha generado una polémica en el país, a lo que el nuevo presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, respondió que los hinchas deben "hacer el sacrificio" de pagar la suscripción para apoyar a sus equipos.

16 de septiembre de 2020

La polémica ha girado en torno a si el nivel de la liga de fútbol en Colombia se puede permitir cobrar por un canal especial, frente a lo que el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, le explicó a Dinero que los hinchas deben hacer un esfuerzo de pagar la suscripción para ver a sus equipos.

Los precios de suscripción son tres diferentes, para señal HD el costo mensual es de $23.900; para SD es de $20.900, y la plataforma de streaming $29.900. 

Dinero: ¿Cómo están financieramiente los equipos del fútbol profesional?

Fernando Jaramillo: Los clubes vienen mejorando sus ingresos y sus patrimonios. El 2019 fue un buen año, por supuesto nos llega el tema de la pandemia y durante seis meses los clubes no han tenido ingresos. La mayor parte de los ingresos de los equipos depende de la taquilla (60%) y eso no se ha podido generar, al igual que los ingresos de TV. La situación es bien difícil, la oportunidad está en el reinicio del fútbol, para que se pueda reenfocar el negocio, desde el punto de vista comercial, de patrocinadores, digital, etc.

Lea también: Suspenden audiencia en la que se define libertad de Álvaro Uribe

D: ¿Cuál va a ser el acompañamiento de la Dimayor en este proceso?

FJManejar esta situación será muy difícil y con varios retos, el primero era ver cómo hacer que el fútbol retornara, y el segundo cómo generar ingresos para los clubes. En este punto  estamos trabajando con patrocinadores para ver cómo se generan estos recursos.

D: ¿Cuándo regresa el fútbol y cómo va a ser?

FJ: El 18 de septiembre empieza el campeonato que se había dejado de jugar el semestre pasado en el que llevábamos ocho fechas, por lo que quedan 12 jornadas por disputar. Jugar sin público genera una dinámica diferente y ahora los equipos tienen que buscar alternativas para generar esos ingresos.

D: ¿Es viable jugar sin público?

FJ: En varias partes del mundo se está jugando así. Vamos a mantener los partidos de esta manera y se espera que para enero se pueda jugar con un 20% de aforo en las tribunas, tomando todas las medidas de bioseguridad. 

D: ¿Qué opina de las críticas sobre Win+?

FJ: Es un esquema que se ha trabajado en muchas otras ligas del mundo, el cual produce ingresos tanto para el equipo, como para el operador. Si se logra el punto de equilibrio va a ser bueno para los equipos, porque va a tener mayores ingresos, pero el hincha tiene que hacer el sacrificio de pagar la suscripción para poder ver a su equipo.

D: ¿Se va a discutir el reparto de los ingresos por derechos de televisión?

FJ: Eso le corresponde a los clubes discutirlo. Ellos tendrán que sentarse a discutir cómo se va a definir este tema.

D: ¿Cómo ve el nivel de la liga que arranca?

FJLo que hemos visto que el nivel está mejor de lo esperado, que los jugadores se han preparado bien, los equipos son muy competitivos y que eso es atractivo para la gente, no solo por la calidad, sino por la pasión.

Lea también: Patente de la panela agravaría situación de un sector en crisis

D: ¿Cuáles son los retos que sume como presidente de la Dimayor?

FJ: El primer reto era que el fútbol regresara y terminar la liga; el otro reto es generar nuevos ingresos para los equipos. Ya hay otros retos más estructurales como el tema de la gobernabilidad, el fair play financiero, generar nuevos espacios y nuevos ingresos para los equipos.