Home

Empresas

Artículo

Gerente del Grupo Oikos, Luís Aurelio Díaz.

Infraestructura

Costa Atlántica no se deja alcanzar de los TLC

Además de la modernización y ampliación de los puertos del Caribe colombiano, las constructoras están haciendo millonarias inversiones en complejos logísticos.

2 de abril de 2013

La inversión que hacen los constructores pretende aprovechar al máximo los negocios a través del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y con inversionistas de otras latitudes que han manifestado interés en traer sus recursos a Colombia.

Por ejemplo, el Grupo Empresarial Oikos adquirió en Barranquilla un complejo de mini bodegas por $4.200 millones con el objeto de ampliar y mejorar la operación comercial de la Costa Caribe y aprovechar la ubicación privilegiada de esta ciudad para el desarrollo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

La capital del Atlántico se coloca como en el epicentro logístico para este tratado comercial que brinda nuevas oportunidades de negocios para los empresarios colombianos y foráneos que han decidido invertir en nuevos proyectos en la región.

La inversión para la compra de este centro de desarrollo en el comercio del país forma parte de la línea Oikos Storage, con el cual el holding empresarial ha adquirido hasta ahora 1.100 mini bodegas en todo el país.

Según el gerente general del Grupo Oikos, Luís Aurelio Díaz, esta inversión “tiene como propósito ampliar la operación de la firma en toda la Costa pero forma parte del programa emprendido en todas las capitales que están en pleno desarrollo de su infraestructura de carga y descarga”.

La ampliación del programa de Oikos Storage a Barranquilla, pretende aprovechar al máximo las nuevas oportunidades que se desprenden de las altas exigencias del comercio global y busca sacar el máximo provecho de la logística empresarial con que cuenta Colombia.

El ejecutivo dijo que la operación ha sido un éxito desde que se comenzaron a adquirir mini bodegas en las principales ciudades y destacó que “el Grupo Empresarial Oikos se ha distinguido en el país por ser uno de los abanderados en el desarrollo del servicio de transporte, embalaje y de bodegaje”.

En opinión de Díaz, paralelo al desarrollo en infraestructura vial y portuaria, hay que ofrecer soluciones logísticas versátiles y de calidad porque no solo se habla de norteamericanos comprando o tomando en arriendo las bodegas sino de muchos empresarios de Europa, China, Japón y del vecindario que ven a Colombia como un destino inmejorable de inversión y como un puente para llegar al mercado norteamericano.

El conocido industrial reveló que no cesan las llamadas de empresarios de la Zona Euro, buscando negocios, inversiones rentables y posibles alianzas estratégicas, por lo que no duda del éxito de la inversión realizada en la capital del Atlántico.

Según el gerente general de Oikos, “la línea de negocio Oikos Storage está jalonando el crecimiento de una oferta que empezó muy local, pero que dadas las condiciones obliga a pensar en nuevas soluciones para los empresarios nacionales y extranjeros”.

El Grupo inició el programa Storage en Bogotá con una inversión de 2 millones de dólares para construir un complejo en la calle 71 con Caracas, proyecto que ya está a punto de ser inaugurado y que va a transformar y aportar nueva soluciones en materia de logística que actualmente exigen los estándares del comercio internacional.

Actualmente, la firma tiene como objetivo a mediano plazo aumentar su oferta de bodegaje para satisfacer un mercado que pide seguridad y buen trato de las mercancías confiadas a este operador logístico.

Hay empresas que por un mínimo ahorro exponen sus bienes, no solo al deterioro sino a la pérdida de las mismas por hurto, y eso es lo que no ocurre con una empresa sólida como la nuestra en donde contamos con tecnología y un calificado capital humano”, explicó.

Sin duda la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos ha acelerado el negocio de las bodegas y contrario a lo que sucedió en 2010 mejoró la rotación y la demanda de estos inmuebles productivos, más cuando se trata de una operación cumple con los más altos estándares de calidad y que hoy distinguen a la compañía entre los más grandes self storage del país.