Home

Empresas

Artículo

| Foto: Semana Sostenible

TURISMO

San Andrés pide apoyo al Gobierno para su reactivación económica

En medio de la crisis económica que vive San Andrés por cuenta de la pandemia el gobierno regional elaboró una lista de 11 medidas dirigida al Gobierno nacional para apoyar la reactivación.

21 de agosto de 2020

Desde la isla se pide crear un programa de crédito y microcrédito mediante la línea San Andrés Responde y otro tipo de alianzas, para apoyar a los empresarios de la región, quienes enfrentan graves crisis económicas por la caída de los ingresos del turismo que ha supuesto la pandemia, sector del que depende buena parte de los ingresos de San Andrés. 

El listado de peticiones al Gobierno también incluye convocatorias a empresas y emprendimientos regionales, un directorio empresarial regional propio con base de datos de información primaria para hacer una caracterización y capacitación empresarial de acuerdo con la caracterización.

Lea también: Habilitarán otros 15 pilotos de rutas aéreas en Aeropuerto El Dorado en Bogotá

El secretario de Planeación de la Isla, Bartolomé Taylor, expuso ante entidades del Estado la situación actual de la isla, caracterizada por el cierre de negocios, desempleo y alto costo de vida, lo que requiere un nuevo comienzo con mejores condiciones, un esfuerzo que demanda todo el apoyo posible del Gobierno.

De igual forma, las autoridades locales pidieron llevar capital semilla a los barrios y sectores bajo la consigna de “Mi barrio emprende”, ampliar y mejorar la conectividad regional y desarrollar la red agroalimentaria de la isla de Providencia, que es la despensa agrícola tradicional del departamento, pero requiere recursos y tecnología para consolidarse como tal, indicó Taylor.

El tema se trató durante la mesa virtual de reactivación que abordó la problemática del archipiélago, con la participación del ministro José Manuel Restrepo, el consejero Federico Hoyos Salazar y voceros de sectores representativos de la isla.

Los asistentes coincidieron en que el departamento insular requiere de acciones en dos niveles. Primero, aquellas encaminadas al momento en que se pueda reactivar el turismo, que ha sido su principal fuente económica en los últimos años. Las segundas, enfocadas en desarrollar actividades alternativas que permitan que la gente vuelva a tener ingresos.

Lea también: Medellín comenzará vuelos piloto en los próximos días

Por su parte, el ministro Restrepo anunció que ya hay destinados más de $1.000 millones para campañas de promoción nacional e internacional, además, ya se han invertido $18.300 millones, entre desembolsos de Bancóldex y respaldos del Fondo Nacional de Garantías. 

Sin embargo, para los representantes de la isla también es necesario crear alianzas por la innovación, que incluye dos proyectos para generación inmediata de empleo, consolidación de la información departamental, empoderar la administración pública para que el ecosistema interno sea protagonista del proceso y desarrollar la red de emprendimiento a través de un trabajo conjunto con la Comisión Regional de Competitividad.