Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/25/2020 11:54:00 AM

¿El coronavirus va a frenar las obras viales?: habla Mario Huertas

Es el constructor de obra civil más importante de Colombia habló con Dinero sobre los efectos en las obras en ejecución y las que están en diseño.

Antes del coronavirus, la infraestructura era el principal motor de la economía. La cuarta generación de concesiones había sido reactivada gracias al trabajo de la ANI y los concesionarios. En Bogotá, después de 60 años se había contratado la primera línea de metro y el primer tren de cercanías. Eso sin contar un largo listado de obras como troncales de TransMilenio, ciclorrutas, hospitales y nuevas vías.

Ahora los proyectos están paralizados y los efectos sobre la economía y firmas de construcción es complejo y retador.

Mario Huertas, presidente de MHC Ingeniería, tiene algunos de los proyectos más importantes en ejecución y diseño, tanto en 4G como en el Distrito. Estas son sus perspectivas sobre esta coyuntura.

¿Las concesiones están paralizadas en la actualidad debido al covid-19 y los efectos en las empresas de ingeniería se empiezan a sentir? ¿Cuál es el balance?

MHC: En primera instancia queremos advertir la importancia de las decisiones que adoptó el Gobierno Nacional para la contención del virus. 

Consideramos que con un control oportuno del asunto se puede evitar un afectación grave a la salud pública. Sin embargo, hay disposiciones adicionales que deben ser adoptadas.

En efecto, es un hecho notorio que las medidas contención del virus están generando graves afectaciones a los proyectos de infraestructura pues: (i) se debieron suspender las obras y gestiones de los contratos (ii) se afectó gravemente la operación e ingresos de los proyectos. 

Con todo esto se impactaron sustancialmente los flujos financieros, generando que los recursos de  maquinaria, personal y demás dispuestos por los concesionarios y sus subcontratistas queden ociosos, e incluso en algunos casos, el riesgo de incumplimiento ante los financiadores, por lo que es necesario que el gobierno adopte las medidas de restablecimiento necesarias.

¿Los decretos que está sacando la ANI y el Gobierno Nacional y que buscan aliviar la situación de los concesionarios y constructores son suficientes para mitigar la situación?

Consideramos que es necesario que el gobierno y la ANI adopten una política clara en cuanto a los reconocimientos económicos que está generando esta crisis. 

Las medidas adoptadas a la fecha (incluyen) la suspensión de plazos y obligaciones, y eso es importante para prevenir incumplimientos. 

Sin embargo, esto debe ir acompañado de decisiones relacionadas con (i) medidas institucionales claramente operativas para que no se frene la verificación de obras terminadas, firmas de actas y en general la liberación de pagos. 

(ii) La compensación de recursos ociosos de los concesionarios (iii) modificaciones de calendarios tributarios y pagos de seguridad social que permitan aliviar la caja disponible (iv) otorgamiento de créditos blandos (con periodos de gracia y tasas de interés especial) y de línea de redescuento para los bancos prestamistas, que permitan mantener la ejecución de los proyectos y los empleos y (iii) demás medidas económicas que resulten procedentes para mantener el equilibrio económico de los contratos.

Adicionalmente, es claro que la suspensión / extensión de plazos deben reconocer no sólo el plazo efectivo de suspensión sino el necesario para retomar actividades y para que los flujos de producción y abastecimiento de materias primas se normalicen.

¿Cuál es el plan de firmas como la suya con los trabajadores? ¿Habrá despidos o licencias?

Todo depende de la duración de la crisis. Nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo por mantener los empleos que generamos antes de este evento de fuerza mayor, a través de teletrabajo y vacaciones. 

Sin embargo, si los efectos de esta crisis se extienden, será necesario evaluar otras medidas pues ninguna compañía es capaz de mantener costos salariales sin un ingreso asociado, y para el caso de la infraestructura es el trabajo en campo con personal el que permite desarrollar su objeto.

¿Algunas obras no se podían parar de un momento a otro porque el daño podría ser grave, de qué obras se trata?

Existen algunas obras como de contención de taludes y túneles que por su condición técnica no pueden suspenderse de improvisto pues se puede generar riesgo de estabilidad. Adicionalmente, existen otras que deben ser culminadas para permitir el flujo de vehículos ante la emergencia. 

En estos casos los decretos establecieron unas medidas excepcionales, en nuestro entender, no para seguir trabajando durante todo el tiempo de aislamiento obligatorio sino para ejecutar las medidas urgentes para garantizar la seguridad de la obra, pues es nuestro deber también preservar la salud de nuestros colaboradores y no generar riesgo de contagio.

¿Las cementeras y demás proveedores están entregando material?

Estamos en una condición completamente atípica, en donde las condiciones de producción y abastecimiento de materias primas se han visto afectadas. 

Esto sumado al aumento excesivo del dólar (más del 20%), ha hecho que algunos de nuestros proveedores hayan manifestado que no pueden cumplir las fechas de entrega. 

Es altamente probable que esto se hará más gravoso en las próximas semanas con el aislamiento preventivo obligatorio, por lo que, como indicamos, la ampliación de plazos debe reconocer el tiempo necesario para normalizar los flujos de abastecimiento de las materias primas requeridas.

¿Cómo ve el tema hacia futuro?

Somos optimistas que esta situación va a pasar y podremos retomar la normalidad en la ejecución de los proyectos. 

Esperamos que las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional y por los demás gobiernos permitan no solo controlar el virus sino además mantener a flote las condiciones de la economía que se ha visto muy impactada con estos hechos, pues si no se adoptan las medidas económicas que exige esta situación se puede generar la quiebra de múltiples industrias y con esto un crisis económica de proporciones sustanciales.

¿Qué va a pasar con las iniciativas privadas que están en curso y con las obras ya contratadas en Bogotá? ¿Se aplazan un tiempo?

Sin duda estos proyectos deben ser suspendidos y en consecuencia su plazo extendido.

De nuestra parte hemos solicitado al IDU y a la Empresa Férrea Regional la declaratoria de eventos eximentes de responsabilidad (fuerza mayor) que constituye la herramienta contractual establecida para estos casos. 

La ANI y el  Invías ya han adoptado medidas, estamos a la espera de la posición que adoptará el Gobierno Distrital y la Gobernación de Cundinamarca.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.