Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/24/2020 6:30:00 AM

Se dispara la venta de videojuegos y material de gimnasio casero

El confinamiento de millones de personas en Colombia cambió drásticamente las tendencias de compras vía internet. Estos son los productos más vendidos.

En medio del panorama desalentador para la mayor parte del comerio, algunas actividades comerciales no dan abasto por estos días de aislamiento y cuarentena.

La primera de ellas es la de alimentos. La gente se olvidó de los antojos y de renovar algunos bienes prescindibles, para optar por lo básico y necesario, así como en artículos que brinden algo de esparcimiento en medio de la difícil situación.

Está claro que los mayores ganadores en esta emergencia son las empresas dedicadas al comercio electrónico. Miles de familias, algunas de ellas renuentes a este tipo de canales, están abriendo o descargando estas aplicaciones para comprar todo tipo de bienes y productos que llegan a la puerta de sus casas.

Precisamente, uno de los síntomas que dan cuenta del crecimiento de este tipo de ventas es la demora en las entregas. El envío de un artículo electrónico puede tardar 8 días o más, no importa si el aparato está en un negocio o bodega de la misma ciudad.

Artículos de deportes y videojuegos, lo más vendido en plataformas online.

“En Linio evidenciamos un cambio fuerte en las tendencias de compra online y en el portafolio de productos derivados de la contingencia. Por ejemplo, desde el 6 de marzo, cuando se reportó el primer caso de Covid-19 en Colombia, hemos tenido un crecimiento de más 500% de productos relacionados con deporte en casa. Y mantenemos variaciones por encima de 100% en portátiles, tablets, muebles, salud en casa y videojuegos. Además, por primera vez, productos como set de pesas y escritorios entraron en el top 10 de los más buscados”, explicó Andrés Robatel, country manager de esta plataforma.

También venden en Linio como ‘pan caliente’ por estos días productos como set de mancuernas, colchonetas para hacer ejercicio, bandas elásticas y máquinas estáticas.

Esta buena noticia contrasta con la situación que reportan las cadenas de gimnasios del país. Por ejemplo, Smart Fit tiene 82 sedes en Colombia, 800 colaboradores directos y 1.200 indirectos. Todos están cerrados y los trabajadores en riesgo de quedar desempleados. Entre los cuatro gimnasios más grandes de Colombia (BodyTech, Smart Fit, Action Fitness y Spinning Center) suman 10.000 empleados, y toda la industria cerca de 20.000.

También el ‘desplazamiento’ de millones de trabajadores que pasaron de un momento a otro de las oficinas a las casas ha generado un cambio de tendencia en la venta de muchos productos.

Por estos días estas personas están comprando computadores, escritorios y sillas.

Juegos de casa

“El entretenimiento en casa ha tomado una relevancia increíble y vemos compras importantes en televisores y videojuegos, juegos de mesa e incluso elementos de cocina. Por supuesto, no bajan las ventas relacionadas con productos de primera necesidad, como los tapabocas, geles antibacteriales, productos de aseo personal, farmacia y elementos para el cuidado de los bebés”, explicó Robatel. Agregó que en esta plataforma la venta de videojuegos creció 200% en el último mes.

En Mercado Libre, otra plataforma de ventas en línea, sucede algo similar. Esta compañía reportó un crecimiento en la categoría de consolas de 102% de febrero a marzo y una variación en la categoría de videojuegos de 61% en el mismo periodo.

Las ventas de computadores aumentaron 10%, de mouses en 33% y de teclados 32%. Parece que el trabajo en casa llegó para quedarse.

Una gran variable en medio de todo esto es el dólar. A primera vista es el peor momento para comprar este tipo de productos. Sin embargo, la compañías fabricantes de tecnología tienen stock acumulados, lo que las ha llevado a mantener precios competitivos, una tendencia que podría cambiar en los próximos meses, pues tarde o temprano las compañías trasladan ese mayor valor a los productos.

En plena emergencia, Huawei acaba de lanzar un computador portátil con especificaciones para trabajo en casa y un procesador diseñado para gamers. Se sabe que esta y otras firmas del sector seguirán realizando lanzamientos, todos vía internet. En mayo la firma china traerá un nuevo reloj inteligente y antes de julio otro smartphone de gama alta.

Los consumidores están priorizando la compra de productos de primera necesidad, junto con aquellos que les faciliten el teletrabajo y el entretenimiento en casa. Lo básico reina de nuevo.

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.