Home

Empresas

Artículo

Reunión del presidente Duque y altos funcionarios con Acopi. / Foto: Cortesía Presidencia de la República | Foto: Presidencia de la República

REACTIVACIÓN

Las peticiones de las mipymes al presidente Duque

En la mañana de este martes, el presidente Iván Duque se reunió con representante de Acopi, gremio que representa a las micro, pequeñas y medianas empresas para cononcer sus posiciones y preocupaciones en medio de la emergencia que vive el país, por cuenta del virus.

14 de julio de 2020

Dinero pudo conocer que Acopi, en primer lugar, mostró apoyo a las medidas tomadas por el presidente Duque y le reiteró su apoyo para buscar las mejores soluciones en la reactivación económica y la protección de la salud.

Desde Acopi se le pidió al presidente extender los tiempos de los decretos en caso de que se declare una tercera emergencia económica. Porque, por ejemplo, se destinaron $8 billones como auxilios a las empresas, sin embargo, en los dos primeros meses se dieron $1,7 billones y este plazo vence en agosto, por lo que se le pide al presidente que las medidas tengas efecto hasta que se acaben los recursos.

En el tema de la reactivación, desde Acopi mencionaron que es normal que se presenten contagios, debido a que se mueve mas gente, razón que ha llevado a que en 25% de las empresas que han reabierto los empleados presenten algún síntoma de covid-19.

Sin embargo, uno de los problemas que encontró la agremiación es que los sistemas de salud y de riesgos no están respondiendo a la velocidad que la situación necesita, por lo que “le pedimos al presidente que, en vista de que las pruebas se demoran en dar los resultados, por la cantidad que se están procesando, no dejemos que todo el peso recaiga sobre el sistema de salud, tenemos que pedirle a las ARL apoyo”.

Según la fuente en mención, el presidente Duque se comprometió a revisar esa situación y mejorar los canales de comunicación entre las EPS y el sector empresarial.

Reforma tributaria

El presidente Duque les mencionó a los empresarios que “hoy no es momento para pensar en una reforma tributaria”.

Aunque el país va a tener mayor endeudamiento y va a crecer el déficit fiscal, no es momento de pensar en eso, como lo han mencionado varios expertos y las calificadoras de riesgo

Le confirmaron a Dinero, que la reforma vendrá cuando se consolide la nueva normalidad, por el momento no.

Comercio intraregional

Otro de los puntos que se tocó en la reunión fue la reactivacion de la demanda, punto en el que las mipymes buscan aprovechar la coyuntura regional. “Le propusimos al presidente mejorar el comercio intraregional, teniendo en cuenta que Colombia va a asumiar la presidencia de la Comunidad Andina de Naciones y de la Alianza del Pacifico”, le mencionó la fuente a Dinero. Esto, con el fin de dinamizar las cadenas consumo desde el país hacia la región.

Más días sin IVA

Para el tema de los días sin IVA, el presidente mencionó que se tomaron los correctivos necesarios, por lo que desde Acopi se ve una buena oportunidad para promover días sin IVA para productos nacionales.

Además, se le propuso al presidente que las compras públicas sean un elemento fundamental de activacion de la demanda, no solo del orden nacional, sino también desde las alcaldías, que también pueden ayudar a dinamizar los productos y servicios.

Liquidez de las mipymes

Enel tema de liquidez, las mipymes le pidieron al Gobierno seguir ofreciendo garantias en diferentes líneas de crédito, para capital de trabajo, nómina u otros mecanismos.

A su vez, en la reunión se mencionó que el gran reto del sector en este momento es reabrir con seguridad, aunque se destacó que el éxito de la reapertura también depende de un tema cultural y de cómo los empleados se cuiden, ya que por más esfuerzos que haga el sector empresarial, es imposible cuidar el comportamiento de las personas en la calle.

“El compromiso de todos es seguir insistiendo en la relación salud - economía”, se confirmó en la reunión.

También se tocó el tema de la Ley de plazos justos, pues fue uno de los compromisos que adquirió el presidente Duque a principio de año, luego de que se aprobara su modificación en Chile.

Duque destacó capacidad instalada

El presidente, durante la coversación, destacó la capacidad instalada de camas de Cuidados Instensivos que tenía el país al inicio de la pandemia.

Según el mandatario, Colombia tenía más de 5.000 camas UCI y durante estos meses se ha incrementado la capacidad un 40%. “Si miramos la capacidad instalada no estamos tan mal en comparación con otros países, como Holanda o Chile”, dijo Duque.

Igualmente el Jefe de Estado destacó el “heroismo e los empresarios al mantener las empresas y el empleo”.