Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty Images

EMPRESAS

Liquidez de empresas en Colombia ya es crítica: Andi

El 59,9 % tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, dice encuesta del gremio empresarial.

14 de abril de 2020

La liquidez es el cuello de botella de las empresas en el país. A medida que la incertidumbre por la emergencia por la covid-19 aumenta, más son las empresas que presentan dificultades para cumplir con sus obligaciones, entre ellas para pagar la nómina. 

Así lo deja en evidencia la Encuesta de Liquidez de las Empresas a 30 de marzo de 2020 realizada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en la que se hace una radiografía de la situación de liquidez de las empresas, que hoy es más crítica dado que las compañías en el país no están recibiendo ingresos y han seguido cubriendo sus gastos.

La encuesta se realizó con los datos de 172 empresas afiliadas a la Andi y Acoplasticos, con ingresos operacionales en 2019 por $56,8 billones y el análisis se hizo con los gastos individuales en salarios, salarios y seguridad social y proveedores, sector financiero, contratos y Dian.

Así las cosas, la encuesta encontró que teniendo en cuenta los ingresos operacionales de las empresas, con saldos disponibles al 30 de marzo de este año y sin acudir a sobregiros bancarios ni pagar algún otro gasto, las empresas tienen caja por 53 días para cubrir el salario de los colaboradores y 42 días para cumplir con la nómina completa, incluyendo los pagos de seguridad social. 

Otro panorama difícil es la caja disponible para pagarle a los proveedores y para cumplir con los gastos fijos asociados a contratos de arrendamiento de oficinas, locales, bodegas, maquinaria, seguros, mantenimiento, servicios públicos, vigilancia, entre otros. Para ello, las empresas tendrían 32 y 35 días, respectivamente. 

En materia fiscal y financiera, la Andi encontró que las empresas que respondieron la encuesta cuentan con liquidez para pagar los préstamos adquiridos con el sector financiero hasta por 33 días y en el caso de sus obligaciones con la Dian se tiene 45 días para cubrir el pago de la retención en la fuente y 53 días para el pago de la retención de IVA. 

“Hemos afirmado que el gran problema en este momento es la liquidez, la de las personas, la de los estados y la de las empresas; estas últimas son los vehículos que tenemos para generar empleo y por lo tanto ingresos para millones de familias. Es por eso que decidimos hacer esta encuesta de manera que podamos tener información más precisa de los recursos con los que cuentan las empresas para cumplir con sus obligaciones”, afirmó Bruce Mac Master, presidente de la Andi. 

La encuesta también tuvo en cuenta a la industria manufacturera. Según los resultados, la disponibilidad de recursos de caja es menor. Así, las empresas de esta industria tiene en caja un promedio de 42 días para cubrir el salario de los colaboradores, 37 días para cumplir con la nómina completa incluyendo los pagos de la seguridad social, 22 días para pagarle a los proveedores, 37 días para cubrir los gastos fijos asociados a contratos, 21 días para préstamos adquiridos con el sector financiero, 41 días para el pago de la retención en la fuente y 37 días para el pago de la retención de IVA. 

Aún así, la Andi llama la atención en que la situación es mucho más compleja para un gran número de empresas. En ese sentido, el análisis revela que el 59,9% de las empresas encuestadas tienen flujo de caja de un mes o menos para pagar la nómina de sus colaboradores incluyendo la seguridad social, o el 70,8% para cumplir con sus proveedores o el 69,2% con sus gastos fijos asociados con contratos. 

“No hay duda de que el gran oxígeno que requiere el tejido empresarial en este momento para sostener el empleo es la existencia de condiciones de liquidez que le permitan atender las necesidades de las cuales estamos hablando”, concluyó Mac Master.