Home

Empresas

Artículo

Los hoteles están pasando por una profunda crisis y piden la pronta reactivación de sus actividades. | Foto: Getty/Alison Wright/Corbis Documentary

TURISMO

Hotelería del país dejó de recibir 4,5 billones por la pandemia

La hotelería del país dejó de recibir $4,5 billones a causa de la pandemia y la ocupación llega a sus mínimos históricos con solo 3,2% en el segundo trimestre del año, según las cifras de Cotelco.

27 de julio de 2020

De acuerdo con el más reciente informe de Cotelco, el sector hotelero pasa por la peor crisis de su historia con una ocupación de solo 3,2% en el segundo trimestre del año a causa de la pandemia.

En 2019, este mismo indicador llegó al 53,52%, lo que refleja la difícil crisis a la que se enfrenta el sector. Además, la tarifa promedio se ha reducido en un 35% y la rentabilidad por habitación tuvo una disminución del 96%.

Lea también: Anato realizará rueda de negocios en agosto para apoyar al sector

Según reveló Cotelco, la industria hotelera ha dejado de recibir cerca de $4,5 billones por la falta de prestación de servicios de alojamiento, ventas de alimentos y bebidas y realización de eventos.

En cuanto a las regiones más afectadas, Cotelco reveló que Bogotá, Antioquia y Cartagena lideran la reducción de ingresos, que supera el medio billón de pesos.

En este panorama, la industria hotelera terminaría el año con una ocupación del 25,1% y la estabilización, tanto de tarifa como de rentabilidad, podría tardar entre 1 y 2 años aproximadamente.

La visión de los establecimientos

La preocupación frente a la incertidumbre que genera la reactivación del turismo hace que los comerciantes de la industria puedan recuperarse pronto.

Según la encuesta de Cotelco, el 77,6% de los hoteles del país suspendió las actividades durante la pandemia y hasta el momento ninguno ha retomado operaciones.

Además, solo el 10% de los hoteles se ha mantenido de manera continua y un 2% tuvo que cerrar definitivamente para liquidar o vender.

También le puede interesar: Colombia fue nominada a los "Óscar de turismo" en 14 categorías

El daño de la industria también se ha visto reflejado en las pérdidas de empleos. Según el Centro de Pensamiento Turístico de Colombia (CPTUR), la hotelería genera en promedio 110.000 empleos directos. En la muestra consultada se reportó un total de 28.460 empleos al corte del mes de febrero, equivalentes al 25,9% del total calculado para el sector.

En la muestra analizada se reporta un total de 8.984 personas que perdieron su empleo, equivalentes al 31,6% de los empleos reportados antes del inicio de la pandemia.

Frente a los comercios que han solicitado ayudas del Gobierno, Cotelco registró que el 47,4% de ellos solicitó el subsidio a la nómina, pero solo al 29% les fue aprobada la solicitud.

Además, El 25% de los establecimientos aplicó a la línea de crédito Colombia Responde de Bancóldex; para el grupo de aplicantes, solo al 22,8% le fue aprobada la solicitud, con un promedio de $230 millones de pesos.

Desde Cotelco, la petición es que se reactive el turismo lo más pronto posible. Según su presidente, Gustavo Toro, “si bien se han expedido disposiciones que buscan dar alivios especiales al sector turístico y hotelero, la prolongación de la cuarentena hace que las medidas se queden cortas. Para el sector, la reapertura del transporte es fundamental para su reactivación”.

Lea también: Turismo sostenible será clave para la reactivación en Colombia