Home

Empresas

Artículo

| Foto: Compassionate Eye Foundation/Steven Errico, DigitalVision / Getty Images

PYMES

Pymes son optimistas y prevén pronta recuperación pese a dificultades

Las pymes son optimistas y prevén una pronta recuperación pese a las dificultades por la crisis del coronavirus, siendo las compañías lideradas por mujeres las más afectadas, concluyó un estudio realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Ocde.

15 de julio de 2020

Pese a las dificultades que están enfrentando, las pequeñas y medianas empresas a nivel mundial son optimistas frente a su futuro una vez pase la emergencia sanitaria por el coronavirus

Esta es la principal conclusión del estudio The Future of Business Survey, realizado por Facebook, el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), en el que se encuestó a pymes en más de 50 países, incluido Colombia, para comprender sus experiencias y necesidades de apoyo durante la crisis. 

La investigación demostró los efectos de la pandemia en las pymes, particularmente entre los sectores centrados en el consumidor, las empresas dirigidas por mujeres y las microempresas. 

De hecho, entre los principales hallazgos del estudio destaca que entre enero y mayo de 2020 el 26% de las pymes cerró, aunque en algunos países el porcentaje supera el 50%.

La mayoría de las empresas que pararon totalmente están en sectores centrados en el consumidor, siendo las agencias de turismo y hospedaje las que más cierres han registrado. 

Lea también: Mastercard lanzó plataforma de aceleración digital para pymes

Además, sectores como educación y servicios de cuidado de niños, cafés y restaurantes también han visto cesar las operaciones de sus empresas. En ese sentido, destaca el estudio, las más afectadas son las microempresas y negocios que pertenecen y son operados por una sola persona. 

Otro de los hallazgos es que las pymes que son lideradas por mujeres han sido impactadas desproporcionadamente por la pandemia. La probabilidad de que una empresa que sea propiedad de una mujer detenga sus operaciones es un 7% mayor a nivel global y un 11% en Latinoamérica. Esto porque la mayoría de las compañías que son manejadas por ellas están en los sectores más afectados por la emergencia sanitaria. 

“Una mayor proporción de mujeres líderes empresariales en esta encuesta operaba microempresas (el 37% de las empresas dirigidas por mujeres operaban sin empleados contratados antes de la covid-19, en comparación con el 24% de las dirigidas por hombres), lo que demostró tasas de cierre particularmente altas (30% en comparación con el 25% para empresas con 1 o más empleados)”, cita el informe. 

El reporte también señala que la caída en las ventas ha sido una de las principales afectaciones para las compañías. De las pymes que estaban operativas en el momento de la encuesta, el 62% tuvo ventas más bajas en los últimos 30 días en relación con el mismo período en 2019. Entre estos, el 57% informó una disminución en las ventas del 50% o más. 

Según señalan, las caídas en las ventas condujeron a las empresas a reducir su fuerza laboral. En este sentido, se encontró que una de cada tres pymes en operación informó que habían reducido el personal como resultado de la pandemia. 

Otros factores a los que se han tenido que enfrentar los líderes de las empresas durante la pandemia y que han desencadenado afectaciones en sus operaciones son los problemas de equilibrar las responsabilidades laborales y domésticas, punto en el que más se han visto afectadas las mujeres. 

Por otro lado, aunque algunas economías han comenzado a relajar las medidas de control, la mitad de las pymes aseguró en la encuesta que la falta de demanda es un desafío continuo. Por su parte, su perspectiva de empleo es mixta, pues solo el 8% de los líderes de las pequeñas y medianas empresas aseguró que buscará nuevos trabajadores una vez comience la reapertura. 

Le puede interesar: Dos nuevas empresas se financiaron en A2censo de BVC

El acceso a financiación también ha sido crítica para las pymes. Según el reporte, casi una cuarta parte (23%) de las pymes informaron que estaban recibiendo apoyo financiero en respuesta a la pandemia, la mayoría en forma de subvenciones y préstamos del gobierno. Un 27% informó que no había asistencia disponible. 

“El camino hacia la recuperacion de las pequeñas y medianas empresas aún no está claro, y el acceso al financiamiento puede continuar siendo crítico a medida que las pequeñas y medianas empresas trabajan para superar la crisis. No es sorprendente que el 30% de los líderes de las pymes sugirieran que buscarían recibir subsidios salariales, aplazamientos de impuestos y acceso a préstamos y créditos”, señala el reporte. 

Aún así, los líderes de las pequeñas empresas son optimistas con el futuro. El 74% aseguró que espera reabrir a medida que se levanten las medidas de confinamiento y la gran mayoría de los líderes empresariales han dedicado su tiempo a planificar la apertura, adaptar sus modelos de negocio a la nueva normalidad, entre otros. 

¿Cómo está Latinoamérica? 

La encuesta también muestra que las pymes en América Latina parecen haber sido las más afectadas por la crisis. Mientras que a nivel mundial el 26% de las pymes informaron que habían cerrado entre enero y mayo de 2020, en América Latina entre el 30% y el 45% de estas estaban cerradas en el momento de la encuesta.

Para el caso de Colombia, en el reporte se asegura que el 53% de las pymes mantiene su operación, cifra que contrasta con el porcentaje promedio global que es del 74%.

También han visto disminuir sus ingresos contra el mismo periodo del 2019 en un 72%, han reducido su planta laboral en un 48% y el 57% espera dificultades por flujo de efectivo en el mediano plazo. 

Le recomendamos: "Con pago a plazos justos, pymes no se endeudarán para pagar impuestos"

Frente al optimismo sobre lo que pasará en el futuro, el 53% de las pymes colombianas son entusiastas frente a lo que se viene.

Finalmente, el 54% de las pymes colombianas vieron que el 25% o más de sus ventas provenían de canales digitales en los últimos meses, por lo que todas las herramientas digitales que se puedan brindar a las pequeñas y medianas empresas durante la reactivación serán fundamentales para ayudarlas a mantenerse en pie. 

"Sabemos que las pymes son uno de los cimientos más importantes de la economía y estamos motivados al saber que disponemos de herramientas y recursos para apoyar y promover su transformación digital. Si tuviera que destacar una tendencia que perdurará es el cambio de los consumidores hacia comportamientos omnicanales en los que la experiencia online sigue siendo fundamental para la estrategia de venta al por menor", afirmó la vicepresidenta de Facebook para América Latina, Maren Lau.