Home

Empresas

Artículo

Carlos Enrique Cavelier, presidente de Alquería | Foto: Cortesía

SECTOR LÁCTEO

Alquería sigue abasteciendo a 160.000 tenderos en todo el país

En conversación con Dinero, el presidente de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, confirmó que en medio de la pandemia siguen abasteciendo a más de 160.000 tenderos y recogiendo la leche a más de 13.000 ganaderos, lo cual les ha permitido mantener el total de la planta laboral.

30 de junio de 2020

A pesar de la difícil coyuntura por el coronavirus, el coordinador de Sueños de Alquería, Carlos Enrique Cavelier, afirmó que hasta el momento no se ha hecho ningún despido, aunque sí se han tenido que reorganizar los turnos y formas de trabajo, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos por el Gobierno.

Dinero: ¿Cómo ha afectado la cuarentena a la operación de la empresa?

Carlos Enrique Cavelier: Hemos vivido diferentes retos en medio de esta coyuntura. El principal ha sido entender cómo el consumidor ha cambiado en términos de nuevas necesidades, preocupaciones, sentimientos y emociones para poder ser sus aliados ante esta nueva realidad, con respuestas coherentes con nuestro propósito de marca. Nuestra misión en medio de la pandemia ha sido garantizar la disponibilidad de todos nuestros productos para aportar a la nutrición y salud de consumidores.

En este sentido, hoy más que nunca hemos realizado un trabajo riguroso que nos permite seguir trabajando enfocados en tres frentes: cuidar a nuestra gente, seguir alimentando a Colombia y asegurar la sostenibilidad de la compañía. Así, seguimos abasteciendo a más de 160.000 tenderos y recogiendo la leche de 13.000 ganaderos, operando los 21 centros de acopio y las siete plantas a nivel nacional.

También hemos trabajado en la nutrición de los colombianos, apoyando la labor que desarrolla la Asociación de Bancos de Alimentos (Abaco) con las donaciones de productos aptos para consumo humano. En efecto, durante un año, nos hemos comprometido a entregar 10 millones de vasos de nuestros productos para la población en situación de vulnerabilidad.

D: ¿Han visto disminuidas sus ventas?

CEC: Las ventas han tenido un impacto negativo en el canal de tiendas por el cierre de 12% de ellas, pero esto se ha compensado con el incremento en la demanda del canal moderno, donde están los supermercados y los superetes.

Adicionalmente, hemos tenido un mayor crecimiento en algunas categorías que por la covid-19 se han demandado más y hemos bajado en otras que han sido afectadas por el cierre de clases y algunos negocios, como cafeterías.

D: ¿Los empleados ya volvieron a la modalidad de trabajo presencial? ¿Qué porcentaje de la planta total?

CEC: Actualmente 3.000 operadores y contratistas se encuentran trabajando activamente en las siete plantas y en la calle, con todas las normas de bioseguridad. Por otro lado, 650 colaboradores se encuentran realizando sus labores desde sus casas.

D: ¿Han despedido personal por la situación actual?

CEC: En Alquería seguimos apostando al desarrollo del país y de su empleabilidad. Por fortuna, en este contexto y bajo los efectos que pudo haber tenido la covid, seguimos operando con la misma planta de colaboradores a nivel nacional.

Lea también: El sector de alimentos no dejó de producir durante la emergencia

D: ¿Cómo están operando los protocolos de bioseguridad?

CEC: Desde el 3 de marzo hicimos el primer protocolo de trabajo y de bioseguridad. De esta forma, aislamos a trabajadores con patologías base, ajustamos el transporte de 40 a 15 personas por vehículo, establecimos medidas de distanciamiento de dos metros entre personas, implementamos modalidades de teletrabajo para más de mil empleados desde el 12 de marzo y hemos realizado encuestas digitales diarias de salud. Simultáneamente, hemos establecido estándares de cuidado como lavado de manos permanente, dotación de gel, uso obligatorio de tapabocas, muestreos de tests de diagnóstico y toma de temperatura.

Lea también: Alquería, Colanta y Coca Cola, las marcas más elegidas por los colombianos

De igual manera, hemos aplicado los protocolos necesarios en toda la cadena de valor: desde el acopio, la recolección de leche con todas las normas de higiene y asepsia, hasta llegar a la planta.

D: ¿Cómo ha sido la relación con los productores?

CEC: Este ha sido el momento para estar aún más presentes y cercanos, no solo a nuestros consumidores, sino a toda nuestra cadena de valor: ganaderos, colaboradores y tenderos. Desde Alquería, seguimos operando en esta coyuntura y apoyando a los más de 12.000 productores que nos acompañan día a día con la leche.

Sin lugar a duda, el agro ha sido un bastión principal en esta situación. Durante los días de confinamiento, gracias a estos miles de productores, no solo ganaderos, sino de toda índole, se ha abastecido al mercado colombiano.

D: ¿Los precios de la leche han incrementado en estos meses?

CEC: En Alquería nos regimos bajo los precios que estipula el Gobierno para la compra de leche. De esta forma, seguimos acompañando a los más de 13.000 productores que nos proveen la leche a lo largo y ancho del territorio nacional.

D: ¿Planean nuevos lanzamientos de productos en el corto o mediano plazo?

CEC: Por ahora nos vamos a enfocar en los productos que tenemos: leche, avenas, chocoleches, jugos, entre otros, para seguir abasteciendo el mercado colombiano. Como empresa de alimentos, queremos seguir construyendo país y aportar a la buena nutrición con productos de buena calidad. Así lo creemos desde hace 60 años cuando inició esta empresa con la consigna “una botella de leche, una botella de salud”.

D: ¿Cómo ven el panorama para el segundo semestre y cuándo esperan una recuperación?

CEC: El sector lácteo debe ser visto como una parte relevante en la etapa que viene, como un eje para el desarrollo sostenible del país. Es necesario trabajar para que los campesinos tengan garantías para la compra de su producción y para que el sector crezca, sea escuchado y todos tengan participación. Así, se deben poner en marcha iniciativas y proyectos para la consolidación del campo colombiano.

De igual forma, precio y canales serán dos variables fundamentales para hacer frente al nuevo escenario de consumo de los hogares. Las marcas deben redefinir sus propuestas de formatos y packs de producto de acuerdo con estas nuevas dinámicas. Así mismo, la estrategia de precio deberá vivir a la luz de una necesidad de ahorro de los hogares, con propuestas diferenciadas de price points y promociones. Nacerán nuevos canales de compra y el e-commerce seguirá ganando aún más relevancia en el abastecimiento.