Home

Empresas

Artículo

El TLC con Corea significa la oportunidad para que Colombia ingrese con paso firme en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial. | Foto: Archivo Semana

Comercio

Corea, ¿bendición para el agro en Colombia?

De acuerdo con el Consejo Económico Colombo Asiático, el TLC con Corea tendría grandes beneficios para la Costa Atlántica.

12 de marzo de 2013

“El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur traerá, en general, grandes beneficios para todos los sectores económicos del país y, en particular, para el agropecuario, el más intensivo en mano de obra”, así lo asegura el Consejo Económico Colombo Asiático.
 
En ese sentido, Jaime Cabal, embajador de Colombia en Corea ha afirmado que “se trata de economías complementarias y no similares que compiten, en otras palabras, Colombia tiene mucho de lo que le falta a Corea y ese país ofrece bastante de lo Colombia necesita, como por ejemplo, en el primer caso de los alimentos; cerca del 30 por ciento de las importaciones de Corea son en ese subsector”.
 
Así las cosas, en cuanto a regiones, una de las principales beneficiadas será la Costa Caribe, con sus más de 120.300 kilómetros cuadrados de territorio, que, debido a su privilegiada condición portuaria, su vocación exportadora de productos agroindustriales, sus fortalezas en temas agrícolas y pecuarios y la diversificación en sectores como manufacturas y servicios, podrá exportar más y con grandes resultados económicos.
 
Según Arturo Infante, ex embajador de Colombia en Malasia y ex rector de la Universidad de Los Andes, el hecho de contar con tres de los cuatro puertos más importantes del país y la importante inversión del Gobierno en infraestructura vial, es otro punto diferencial para la Costa Caribe por los menores costos de transporte hacia el mercado coreano.

“Transportar una tonelada de aceite de palma a Corea, por ejemplo, puede costar solo 95 dólares y su precio CIF en Corea puede oscilar entre 750 y 1.200 dólares –agrega Infante–. Este un mercado muy importante para el sector que debe aprovecharse con productos especiales como el aceite de palma orgánico”.
 
Por eso el Consejo Económico Colombo Asiático, defiende la importancia del TLC con Corea para la economía colombiana, al ser además, el primer tratado del país con una nación importadora de bienes agrícolas.
 
Ahora, el llamado es al Congreso de la República para que lo apruebe en este segundo periodo de esta legislatura (16 de marzo a 20 de junio) y permita que con este tratado comercial se beneficien más de 46 millones de colombianos.

“Sabemos que este TLC con Corea es muy conveniente para la economía colombiana y por eso lo apoyamos y lo promovemos pues, además, los sectores más intensivos de mano de obra se beneficiarían con este importante acuerdo”, agrega el ex embajador Infante.
 
El TLC con Corea significa la oportunidad para que Colombia ingrese con paso firme en el mercado asiático, que concentra el 48% de la población mundial, el 22,6% del PIB global, el 24,5% de las importaciones, el 33% de las exportaciones de bienes y servicios comerciales, el 61% de las reservas internacionales y el 40% de la inversión extranjera directa mundial.