Home

Empresas

Artículo

LAN Colombia opera con normalidad.

Transporte aéreo

Copa y LAN, a velocidad crucero

Mientras en Avianca siguen sin llegar a un acuerdo los pilotos y la dirección, las otras aerolíneas operan con normalidad.

26 de septiembre de 2013

A pesar de que las aerolíneas Copa y LAN siguen negociando las condiciones laborales con los pilotos, la operación no ha sido traumática, como sí pasa en Avianca.

En el caso de LAN Colombia, la directora de asuntos corporativos, María Lara, asegura que los pilotos están llevando a cabo todas sus labores y la aerolínea se encuentra operando de manera normal.

Nuestra negociación con los pilotos está prevista que se desarrolle a  finales de 2013, una vez  presenten el pliego de peticiones. En ese momento tendremos un panorama más claro de las solicitudes de los pilotos”, dice la directiva.

Asegura que la situación en la aerolínea es diferente a las demás porque el pliego de peticiones no se ha presentado, aunque está previsto que lo hagan en diciembre de 2013 para avanzar en el proceso de negociación.

Lara se refirió al pliego de peticiones presentado en diciembre de 2010, cuando los pilotos asociados en Acdac y LAN no llegaron a un acuerdo sobre los beneficios extralegales, con lo cual la compañía acudió a las instancias legales previstas para estos casos.

“Los pilotos asociados en Acdac tienen condiciones salariales iguales y se está a la espera del fallo judicial sobre el tema de beneficios extralegales”, señaló.

Por su parte, Copa Airlines Colombia, en el marco de la negociación sindical con sus pilotos, dice que en la medida que el diálogo directo con los pilotos se encuentra en curso y que además está en proceso la integración y puesta en marcha del Tribunal de Arbitramiento, la aerolínea considera conveniente mantener en dichos escenarios los temas relacionados con la negociación colectiva.

Por ahora, la dirección asegura que la operación se desarrolla en condiciones de normalidad.