Home

Empresas

Artículo

SUPERMERCADOS

Cooratiendas le hace frente a D1, Ara y Justo & Bueno

La cadena cooperativa de supermercados y minimercados, Cooratiendas, ha anunciado algunos cambios en su estrategia de ventas para buscar una mejor competencia con los formatos de descuento duro D1, Ara, Justo & Bueno y con Surtimax, las tiendas del Grupo Éxito.

30 de abril de 2018

De acuerdo con Cooratiendas, la cadena de supermercados cuenta en este momento con un aproximado de 300 puntos de venta en ciudades como: Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Santander, que son propiedad de sus socios, y atiende cerca de 200 puntos de venta adicionales propiedad de terceros.

Para hacerle frente a la competencia, la cadena, que vende cerca de $1,8 billones al año, ha lanzado al mercado más de 10 productos de marca propia como: pan, leche larga vida, detergente, blanqueador, jugo de lonchera, aceite de cocina, arroz y granos. Cooratiendas aseguró que se lanzaron teniendo en cuenta la relación precio-calidad para los consumidores.

“Con estas referencias de marca propia, el cliente encuentra los mejores precios del mercado en los principales productos de la canasta familiar y además una amplia oferta de referencias de las principales marcas de consumo masivo con precios competitivos”, indicó la cadena de supermercados y minimercados colombiana.

Cabe mencionar que, en abril de este año, se posesionó su nueva Junta Directiva compuesta por un grupo de socios que aseguran tener alta experiencia en el sector retail; esta Junta Directiva está siendo liderada por el presidente, Pedro Angarita. Así mismo, nombró a finales de 2017 a Mauricio Cedeño como el nuevo gerente general de la empresa, quien tiene experiencia en el sector retail y de distribución.

Recomendado: Grupo Éxito invirtió 4.000 millones en nuevo modelo de supermercados FreshMarket

Por otro lado, y conforme a la información de Cooratiendas, la nueva estrategia de la cadena pretende que los clientes no tengan que visitar las tiendas de descuento, ya que en sus establecimientos podrían encontrar productos incluso a menores precios de los que probablemente encontrarían en ellas.

Además, para reforzar la estrategia inicial, la cadena destacó que están recibiendo todas las tarjetas débito y crédito como alternativas de pago. Opciones que, la mayoría de las tradicionales cadenas de descuento, aún no ofrecen a sus clientes y que podrían convertirse en el talón de Aquiles de estos establecimientos comerciales.

La cadena Cooratiendas es una de las pocas que sigue siendo 100% colombiana y donde la mayoría de los productos que se venden son fabricados en el país. Nuestros supermercados, como dice la conocida frase de mercadeo son “atendidos por su propietario”, que es un vecino del barrio y un miembro más de la comunidad a la que presta sus servicios”, apuntó la compañía.

Y agregó que “con estos cambios y esfuerzos, la compañía se propone ser uno de los 5 jugadores más importantes del retail en el país. Además, se espera que durante 2018 y el transcurso de 2019 pueda hacer crecer su red a 650 tiendas y, en 2020, arrancar un plan de expansión en todo el territorio nacional”.

Supermercados entre los jóvenes

Cabe recordar que, según el más reciente estudio de Top of Mind publicado por DineroAlmacenes Éxito sigue liderando la categoría de supermercados con 22%, entre los jóvenes. Sin embargo, disminuyó 6 puntos porcentuales frente a 2017 y registró su cifra más baja a lo largo del estudio. En 2012 había llegado a 37%. Además de la disminución en el Top of Mind del Éxito, sobresale la estabilidad que ha tenido Surtimax, que llegó en 2018 a 12% y el crecimiento de D1 que ya lo lleva al tercer lugar, con 10%, superando a Olímpica.

Este año, la mejor plaza para Éxito fue Barranquilla con 32% y luego Medellín con 28%. Para Surtimax fue Bogotá con 15% y D1 se destaca en Medellín con 16%, detrás de Éxito –que tiene 28%–. En los resultados de 2018 Éxito gana en todos los estratos, pero los segundos lugares cambian: para 4, 5 y 6, detrás de Éxito se ubica Olímpica –con 11%–, en el 3, D1 llega a 12% y en 1 y 2 Surtimax con 15%.

Visite: Artículos de aseo personal entre lo que más roban en los supermercados

Supermercados entre los adultos

Cuando se inició el análisis de esta categoría en 1997, las diferencias entre los jugadores eran muy estrechas: aunque Éxito ya lideraba la categoría, Olímpica y Carulla estaban muy cerca. Sin embargo, Éxito empezó a tomar distancia en el top of mind y alcanzó porcentajes de 46%, como en 2014, mientras sus competidores llegaban apenas a doble dígito.

A lo largo del estudio, el promedio histórico de Éxito es de 32,9%. Aunque Carulla y Olímpica, con 9,1% y 8,1%, están vigentes en la categoría, otras marcas que no están en el mercado, ni en el sector, aún registran, como Cafam y Carrefour. En el promedio, Medellín, con 56,6%, es la ciudad donde Éxito ha tenido mayor recordación y detrás viene Bogotá, con 30,6%. Dos hechos han transformado el sector: la salida de Carrefour que significó la llegada de Cencosud, con Jumbo y Metro. Y la irrupción de las cadenas de ‘descuento duro’ donde D1 fue el pionero y hoy ya registra en el top of mind 4%. En el grupo de 35 a 49 años alcanza 7%.