| 2/8/2018 12:01:00 AM

Coomeva asegura que no hubo incumplimiento en Cerrejón

Coomeva aseguró que, durante la vigencia del contrato con Carbones del Cerrejón, ha cumplido a cabalidad con todos los servicios. Indicó que las razones por las que deja de trabajar con Cerrejón no tienen que ver con incumplimientos de su parte.

Coomeva Medicina Prepagada  le contó a Dinero que las afirmaciones del sindicato de Carbones del Cerrejón, Sintracarbón, sobre la prestación de servicios de salud –en las que se asegura que, a raíz de la falta de calidad de los servicios de la entidad, se decidió descartarla y contratar a Sanitas y Colsanitas-, están lejos de la realidad.

De acuerdo con la versión de la organización, el convenio entre Carbones del Cerrejón y Coomeva Medicina Prepagada se inició en el año 1998.

El convenio se estableció sobre la base de un Sistema Integral de Salud que representaba excelentes beneficios para los colaboradores de dicha empresa. Desde entonces Coomeva Medicina Prepagada y Cerrejón tuvieron una excelente relación comercial que se extendió por casi 20 años”, indicó la empresa prestadora de servicios de salud.

¿Por qué se rompió la relación comercial?

La compañía explicó que, recientemente, la empresa carbonífera abrió un nuevo proceso de convocatoria contractual en el que Coomeva Medicina Prepagada decidió no participar. Según la entidad, las variables de negociación propuestas por Carbones del Cerrejón no le resultaban favorables.

Lea también: Colombia pasa raspando el ránking de desempeño de sistemas de salud

Por tal razón, Coomeva aseguró que el contrato vigente ente ambas empresas finalizará el primero de marzo de 2018 poniendo fin a la relación comercial que tenían desde 1998.

La compañía dedicada a servicios de salud señaló que, antes de finalizar el contrato, realizará todo el proceso de acompañamiento, empalme y entrega al nuevo operador de la medicina prepagada. Además, aseveró que las entidades Coomeva Cooperativa y Bancoomeva continuarán prestando sus servicios en el complejo del Cerrejón, así como el Grupo Coomeva y sus empresas en toda la Guajira.

Cabe resaltar que la aclaración de la entidad surgió a raíz de que Sintracarbón exigiera mejores condiciones de salud para los empleados de la carbonófera, pues según el sindicatoaunque sí tienen el servicio de salud –no solo EPS sino el servicio prepagado subsidiado- no es suficiente para atender las necesidades de todos los trabajadores y sus familias. 

No obstante, en un documento conocido por Dinero, los trabajadores tendrían actualmente beneficios en salud como un plan de medicina prepagada con un subsidio del 87% por parte de Cerrejón. A parte de contar con auxilios para la educación, auxilios para estudios para los empleados que tienen hijos con situaciones especiales y estudios universitarios –que son de hasta $8’619.000 por hijo por semestre. Otros beneficios serían: primas de vacaciones, de Navidad, por antigüedad y bonos por productividad más los convencionales.

Puede interesarle: Coosalud se reinventa en medio de la crisis de la salud

Coomeva Medicina Prepagada en cifras

Los estados financieros de la entidad, con corte al 31 de diciembre de 2016, revelan que tuvo una utilidad neta de $138.557 millones. Es decir que entre el 2015 y 2016 tuvo un crecimiento de 5,54%.

Por su parte, los activos en el mismo periodo sumaron $240.406 millones, obteniendo un rendimiento de 0,93% si se tiene en cuenta que, al 31 de diciembre de 2015, la compañía reportó activos por $238.169 millones.

Finalmente, el total de los pasivos de Coomeva Medicina Prepagada sumaron en todo del 2016 $180.200 millones, lo que significó una reducción en $6.915 millones en comparación con las cifras del 2015.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
  • ¿Por qué genera debate la propuesta del IVA de Duque?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.