Home

Empresas

Artículo

El Ministerio de Trabajo presentó los primeros resultados de un estudio de las brechas de capital humano, en el que se identificó que los sectores de audiovisuales, BPO y laboratorios, tienen escasez de talento humano calificado para ser contratado en el país. | Foto: Semana

EMPLEO

Las empresas con vacantes de empleo en Colombia y cómo postularse

Dinero hizo una recopilación de las empresas y entes que están contratando personal en Colombia y ofrece algunas claves para postularse.

24 de septiembre de 2020

Producto de la crisis del coronavirus, las tasas de desempleo en Colombia se dispararon y se situaron por encima de niveles históricos del 20%, siendo las mujeres y los jóvenes dos de las poblaciones más afectadas.

Las cajas de compensación recibieron 809.751 solicitudes para auxilio de desempleo hasta finales de agosto, de las cuales el 64% tienen soporte documental y han pasado a estado de radicado.

Las solicitudes aprobadas ascienden a 330.204 y a la fecha 215.880 personas se han beneficiado del auxilio al desempleo con recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.

Visite: Ganancias del sistema financiero disminuyeron 85,5% a julio

Los recursos del sistema de subsidio familiar comprometidos para llegar al total de beneficiarios son más de $627.000 millones, de los cuales se han desembolsado alrededor de $370.000 millones.

Los tres primeros sectores con escasez de talento

El Ministerio de Trabajo presentó los primeros resultados de un estudio de las brechas de capital humano, en el que se identificó que los sectores de audiovisuales, BPO y laboratorios tienen escasez de talento humano calificado para ser contratado en el país.

Este es el primer estudio de “Brechas del talento humano en el país” que realiza el sector oficial con 339 empresas y que muestra las deficiencias que tienen algunos sectores de personal calificado para ser contratado.

Le puede interesar: Estos son los sectores con mayor déficit de talento humano en Colombia

“Se identifican las principales diferencias entre el sector productivo versus los trabajadores o buscadores de empleo y el sector educativo y formativo, con el objeto de establecer políticas públicas para cerrar estas brechas de capital humano y mejorar la empleabilidad, la productividad y el crecimiento económico”, dijo la cartera de Trabajo.

Teniendo en cuenta este panorama, son varias las empresas en el país que han abierto convocatorias de empleo para activar sus negocios en nuevas áreas o potenciar su operación en medio de la actual coyuntura.

Amazon (comercio electrónico) 

  • La compañía anunció la creación de 2.000 nuevos empleos en Colombia para trabajar desde casa.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (ente administrativo)

  • La Dian abrió 1.500 vacantes en diferentes puestos para la Carrera Administrativa de planta en cargos profesionales, técnicos y asistenciales.

Empresa Metro de Bogotá (transporte)

  • Esta empresa abrió 7.000 vacantes en cargos de operadores, ingenieros de diseño, ingenieros civiles, ingenieros de planificación, ingenieros de costos, ingenieros de seguridad e ingenieros ambientales y personal administrativo.

Mural (espacio de trabajo digital)

  • La empresa anunció su llegada a Latinoamérica con la apertura de 80 vacantes en el país para áreas de gestión de operaciones, mercadeo, ingeniería, administración y el área comercial.

 Teleperformance (contact center)

  • Teleperformance creará unos 15.000 empleos nuevos al cierre de este año en Colombia y el 50% de las vacantes están vigentes. Los candidatos elegidos podrán trabajar desde sus casas.
  • Las personas interesadas podrán consultar los requisitos y aplicar a las vacantes en www.tpjobscolombia.com.

Mercado Libre (comercio electrónico)

  • La compañía abrió 200 plazas de trabajo en Colombia en 2020, de las 1.000 vacantes que tiene proyectadas abrir para toda Latinoamérica en este año.
  • La empresa busca talentos en competencias como desarrollo de software backend y frontend, desarrollo mobile, seguridad informática, business intelligencemachine learningdata science, infraestructura de aplicaciones, user experience, entre otras.

Tu Orden (aplicación de domicilios)

  • Creará 1.400 empleos por nómina al cierre del año
  • Los interesados deben postularse en rrhh@tuorden.com.co
  • La empresa busca conductores, que se encargarán de transportar mercados y mensajería; compradores, para realizar las compras en los almacenes de cadena, y también se encuentran reclutando otros talentos en las áreas de contact center, diseño y desarrollo. 

LoQueNecesito.Co (mercado inmobiliario)

  • LoQueNecesito.Co (LQN), empresa y plataforma digital de venta, compra y financiación de vivienda, busca 5.000 asesores comerciales.
  • Las ofertas están en Medellín, Bucaramanga, Bogotá y Barranquilla y desde la próxima semana en Cali.
  • Para postularse deben dirigirse directamente al portal de LoQueNecesito.Co

Nuvu (negocios digitales)

  • Nuvu, empresa colombiana con 14 años en el mercado creando negocios digitales, ha anunciado 10 vacantes.
  • La empresa busca cubrir dos áreas. Arquitectura: ingeniero de datos, científico de datos, líderes técnicos con experiencia en big data, matemáticos y físicos con experiencia en modelamiento de datos. Govtech: Desarrolladores back front y/o fullstack, así como líderes técnicos con experiencia en metodología Scrum.

Zemoga (servicios digitales)

  • Zemoga, una firma colombiana de diseño y tecnología, tiene una de las tasas de retención más altas de la industria, así como uno de los programas de beneficios "más completo y creativo para sus colaboradores".
  • La empresa está buscando desarrollador sénior de Front-End, desarrollador sénior de iOS, desarrollador sénior de Android, ingeniero de automatización de pruebas, diseñador UX/ UI y contador sénior.

Bluedoors Hotels (hotelería)

  • La compañía busca jefe de cocina, auditor nocturno, servicios generales y cocinero en Medellín. 
  • Los interesados deben enviar hoja de vida a lilibet.vergara@bluedoors.co

Open International (tecnología)

  • La compañía tiene vacantes disponibles en su área de Servicios Profesionales abiertas para ingenieros de sistemas, electrónicos, telemáticos y afines, que cuenten con un buen nivel de inglés (B2) y experiencia y/o conocimiento en soporte, configuración y administración de diferentes herramientas.
  • Los interesados en participar en el programa deben enviar su hoja de vida al correo jobs@openintl.com

TIVIT (tecnología)

  • Actualmente, en TIVIT tienen vacantes en diversas áreas de IT, específicamente en aplicaciones, consultoría SAP, administración de herramientas, infraestructura, soporte en sitio y mesas de ayuda especializadas en TI.
  • En su gran mayoría, los ingenieros de sistemas, electrónicos o industriales poseen los perfiles más afines para aplicar a estas vacantes; no obstante, otros especialistas, como los administradores de empresas, o de cualquier profesión que esté emparentada con los procesos tecnológicos, pueden ser aptos también.
  • Los interesados deben aplicar por medio del LinkedIn oficial de la compañía o en https://tivit.com/en/.