Home

Empresas

Artículo

Cámara de Comercio de Bogotá abre convocatoria para participar en el programa “Mentoría con Inversión”. | Foto: Bloomberg

EMPRESAS

Convocatoria para empresarios que buscan crecimiento y capital de inversión

La Cámara de Comercio de Bogotá a partir de este viernes 01 de abril abrió la convocatoria para las empresas en crecimiento de Bogotá y la región que quieran acceder al capital y asesoría especializada a través del programa fortalecimiento empresarial “Mentoría con Inversión”.

1 de abril de 2016

La Cámara de Comercio de Bogotá abrió este viernes 1 de abril la convocatoria para participar en el programa “Mentoría con Inversión”, una iniciativa que busca que empresarios innovadores, con alto potencial de crecimiento y con necesidades de financiamiento, reciban asesoría de expertos mentores con interés en invertir en ellas. Las empresas interesadas podrán inscribirse a través de la página web www.ccb.org.co.

El programa brinda la posibilidad a cada empresario inscrito de recibir la asesoría de estos mentores o expertos inversionistas quienes, dependiendo el caso, analizarán aspectos como calidad y diseño de producto, plan financiero, costos, modelo del negocio y estrategia empresarial, entre otros, asesoría que se prolongará por algunos meses. 

Durante el proceso, los mentores deciden si quieren o no invertir en ese emprendimiento y concertarán con el empresario monto y modalidad, entre otros aspectos.

Lea también: Claves para que las pymes aprovechen la era digital.

Entre los beneficios que han evidenciado las empresas participantes en el programa están el fortalecimiento de su visión y estrategia empresarial, el incremento en sus ventas y la optimización de su estructura de costos.

La Cámara de Comercio de Bogotá  espera seleccionar este año 20 empresas para que se beneficien con el programa y 40 nuevos mentores. 

Para ser seleccionadas, las empresas deben cumplir con ciertos requisitos tales como:

  • Tener domicilio en Bogotá o en cualquiera de los 59 municipios de Cundinamarca donde la CCB tiene cobertura.
  • Tener mínimo dos años de constituida.
  • Tener su contabilidad al día y demostrar ventas de más de $300 millones de pesos al año.

Adicionalmente, las empresas interesadas han de demostrar una tendencia de crecimiento en indicadores como nivel de utilidades, monto total de ventas y número de empleados, al tiempo que deberán sustentar un modelo de negocio innovador y una propuesta de valor diferencial con respecto al mercado en el que se inscribe.

Lea también: ¿Las pymes están preparadas para presentar su información financiera con NIIF?

María Isabel Agudelo, vicepresidente de fortalecimiento empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá explicó, “sabemos del potencial que tienen nuestras empresas, así como del interés de los inversionistas locales en impulsar las buenas ideas, no solo con capital, sino además con su experiencia y conocimiento. Por eso, porque creemos que aún hay mucho que hacer en este escenario, la CCB quiere servir como herramienta para generar una nueva dinámica de cooperación entre inversionistas mentores y empresarios con alto potencial de crecimiento”, agregó.

María Isabel Agudelo recordó además que las empresas que quieran acceder a este programa deben estar en la ruta de servicios empresariales de la CCB, o realizar el autodiagnóstico que ofrece la entidad y beneficiarse con el portafolio de servicios diseñado para respaldar su proceso de crecimiento.

Por su parte, los mentores – inversionistas – que quieran participar en el programa deben ser empresarios o líderes empresariales con más de 10 años de experiencia, estar interesados en invertir tiempo, capital (al menos dos horas mensuales durante el desarrollo del programa y una inversión de más de $50 millones en una empresa en un año) y tener vocación de apoyo a los empresarios.

Los empresarios y  mentores interesados en inscribirse podrán hacerlo a partir de hoy 1 de abril a través de la página www.ccb.org.co

Lea también: ¿Por qué fracasan las pymes en Colombia?