Home

Empresas

Artículo

El sector de la industria manufacturera tiene la mayor cantidad de personas empleadas bajo la modalidad de misión, pues 137.309 individuos hacen parte de este segmento, lo cual representa 32,1% del total. | Foto: Getty Images

EMPLEO

Más de 80.000 empresas del país contratan por servicios temporales

Más de 80.000 compañías contratan personal por medio de Empresas de Servicios Temporales (EST) en Colombia, siendo la industria manufacturera la que más personas vincula bajo esta modalidad, según un informe publicado por la firma Staffing.

14 de julio de 2020

El informe de la consultora indicó que muchos sectores en Colombia se han visto afectados y el país ha tenido que enfrentar una gran crisis económica en la que la falta de empleo se convirtió en el mayor protagonista.

“En materia de contratación laboral, la figura de las empresas de servicios temporales permite a las organizaciones la flexibilización y vinculación laboral indirecta de trabajadores de forma temporal, colaboradores o empleados en misión que desempeñan una labor durante periodos de tiempo determinados en las empresas usuarias”, indicó el gerente general de Staffing, Juan Pablo Chaustre.

Lea también: Bavaria abre nueva convocatoria de empleo para jóvenes

Según la firma, en abril se registraron 381.814 personas como trabajadores en misión, es decir, personas que desarrollan labores puntuales por tiempos determinados. Este dato es 24% inferior al presentado en el mismo mes de 2019, cuando la cifra alcanzó 473.459 empleados. 

Por sectores

El sector de la industria manufacturera tiene la mayor cantidad de personas empleadas bajo la modalidad de misión, pues 137.309 individuos hacen parte de este segmento, lo cual representa 32,1% del total.  

Otro de los sectores que más contrata por medio de esta figura laboral es el del comercio, que empleó en abril a 117.632 personas, lo cual representa 27,5% del total.

El transporte, almacenamiento y comunicaciones abarcó 11,9% del total de los trabajadores por misión en abril, al contratar a 50.903 personas.

Lea también: ¿Cómo crear empleos sin morir en el intento?

“Tenemos un papel de vital importancia (...) les permitimos a las compañías contratar por periodos específicos y a las personas acceder a empleos formales, garantizando todo lo que implica; prestaciones de ley, cotizaciones a sistema de seguridad social, pero sobre todo mejorando su calidad de vida”, comentó Chaustre.

Por territorios

Bogotá es en donde más se presentó esta figura, pues a marzo, que son los últimos datos disponibles, habían 131.172 personas contratadas bajo esta modalidad. Antioquia (87.145) y Atlántico (56.744) también tienen una fuerte participación.