Home

Empresas

Artículo

El consumo de café en Colombia es menor, en comparación a otros países. | Foto: Clara Moreno

CAFICULTURA

Colombianos gastan casi $100.000 en café al año

Un estudio de la consultora Kantar reveló que los hogares colombianos gastan cerca de $98.336 en café al año, lo que representa alrededor de 1.160 tazas de café anualmente.

1 de octubre de 2020

A propósito del Día Internacional del Café, la consultora Kantar recordó el estudio sobre el consumo de café de los colombianos anualmente.

De acuerdo con el análisis, el 99% de los hogares colombianos consume café. Además, el gasto en la compra del grano fue de $712.000 millones en el último año, cerca de 8.409 tazas de café, registrando un aumento del 7% y 6% respectivamente, comparados con 2019. 

Cada hogar, según Kantar, se gasta, en promedio, $98.336 en café y se consumen 1.160 tazas anualmente, comportamiento que continúa en ascenso, según los comparativos registrados por la consultora.

Lea también: ¿Por qué se toma café de baja calidad en Colombia, un país cafetero?

En cuanto a la segmentación de la categoría del café, Kantar reveló que en el país el 70% del consumo se da en el segmento de tostado/molido mientras que el 30% restante se da en el segmento de instantáneos. 

"En Colombia el 65% de los hogares conviven con los dos tipos de café. Si miramos el detalle de los segmentos, en tostado/molido encontramos que las familias gastan en promedio $68.982 al año, lo que significa un mercado de más de $422 mil millones, teniendo en cuenta que el 84% de los hogares lo consumen. De este segmento se venden en el país cerca de 5,7 millones de tazas al año”, aseguró el gerente de cuentas de Kantar, Edwin Tacháck. 

“En cuanto al café instantáneo, la inversión al año por hogar ronda los $49.097, lo que al final nos da un mercado de $289.000 millones y aproximadamente 2,6 millones de tazas, teniendo en cuenta que este segmento también es consumido por el 80% de los hogares”, añadió el experto. 

A pesar de que el 99% de los hogares colombianos consume café, el consumo per cápita del grano es muy bajo, comparado con otros países del mundo. De acuerdo con Miller García, director de la feria Carulla es Café, que este año se celebró de forma virtual, el consumo de los colombianos es de 2,1 kilogramos por cabeza.

“Este es un nivel muy bajo, comparado con otros países, algunos europeos, que alcanzan hasta los 12 kilos de consumo per cápita al año y, siendo Colombia un país productor de café, podría tener un mayor incentivo al consumo local”, afirmó García.

También le puede interesar: Nescafé apoyará a jóvenes caficultores con plan de emprendimiento

El poco consumo de café de los colombianos, comparado con otros países, también se debe al desconocimiento de las bondades del producto, le dijo a Dinero el líder de desarrollo comercial de Carulla, Juan Medina. “Hay un desconocimiento de las bondades del café, somos productores pero no consumimos nuestro propio café porque no lo conocemos y para eso se realizan plataformas y ferias para poder incentivar el conocimiento del producto en el país”, afirmó. 

Por su diversidad climática, más del 60% del territorio colombiano se presta para la siembra y producción de café. 

En el país podemos conseguir cafés de calidad premium, que gran parte se van para otros países, sin embargo, también es importante que los colombianos conozcan la variedad que pueden conseguir prácticamente en cualquier supermercado de cadena o plataforma virtual”, afirmó Cadena. 

Además, dada la variedad del territorio, Colombia también produce cafés exóticos. En la feria de Carulla es Café, por ejemplo, se lanzó una variedad de café cuyo grano es cuatro veces más grande que uno normal y por tanto su sabor es de mayor concentración. 

Según la Federación Nacional de Cafeteros, entre agosto y septiembre de este año, la producción de café en el país superó ligeramente los 14 millones de sacos de 60 kilos. 

Lea también: El café impulsa exportaciones no minero energéticas del país