Home

Empresas

Artículo

Foto: Agua/123RF | Foto: 123RF

TECNOLOGÍA

El 35% de los consumidores prefiere pagar más por tecnología ecoamigable

Ante el gasto excesivo de recursos de los electrodomésticos y otros artefactos, el 35% de las personas está dispuesta a gastar más dinero en tecnología que sea ecológica y que además sea eficiente energéticamente, según un informe de Blueshift Research.

30 de mayo de 2017

De acuerdo con la firma Blueshift Research, una de cada tres personas en mercados desarrollados como Estados Unidos se inclina a comprar modelos de productos con mayor eficiencia energética, menor consumo de agua y que sean o incorporen materiales reciclables.

El informe, realizado a partir de encuestas a 1.091 consumidores de Estados Unidos en 10 temas diferentes, sugiere que los productos más caros no están asustando a los consumidores cuando se trata de aportar al medio ambiente.

La investigación mostró que no solo aumenta el gasto sino que también se mantiene. De hecho, en abril el número de personas que no estaría dispuesta a pagar más por productos ecológicos cayó en un punto porcentual con respecto a la medición anterior de marzo.

Le podría interesar: En Colombia se desperdician 40 de cada 100 metros cúbicos de agua

Lo mejor de todo es que el gasto en tecnología ecoamigable se ha ampliado más allá de los artefactos comúnmente utilizados en el hogar, de acuerdo al análisis realizado por Blueshift Research.

Por ejemplo, se determinó que el 5% de los consumidores dice que su próximo coche será un vehículo híbrido/eléctrico, además se evidenció que más del 50% de los consumidores se oponen a los alimentos transgénicos.

Otro análisis que reafirma la predilección por los productos ecoamigables lo realizó la compañía Nielsen. Según sus estimaciones, a nivel global son los ‘millennials’ quienes impulsan este fenómeno.

Justamente el 72% de los jóvenes aseguró estar dispuesto a pagar más dinero por bienes y servicios que provengan de compañías comprometidas con políticas de sustentabilidad y protección del medio ambiente.

Grace Farraj, vocero de Nielsen, explica con base en el estudio que para aquellos están dispuestos a pagar más por productos ecológicos, los atributos básicos como precio y conveniencia no son un factor de decisión.

Lea también: Talento colombiano produce tecnología para Whirlpool que se vende en 17 países

De hecho, afirma que “las marcas que establecen una reputación de compromiso ambiental entre los consumidores más jóvenes tienen una oportunidad no solo de aumentar su cuota de mercado, sino de consolidar la lealtad entre los ‘millennials’ de mañana”.

“Ser ecoamigable ya no es una opción. Es una obligación por la responsabilidad que tenemos ante el planeta y nuestros consumidores. Es una exigencia del mercado”, complementó la representante de la firma surcoreana LG, Pilar Roa.

Cifras reveladas por esa empresa de tecnología muestran que los electrodomésticos, como lavadoras, secadoras y neveras, son los responsables del mayor consumo de energía y agua en el mundo.

Visite: Whirlpool le apuesta al mercado colombiano

De hecho, se estima que una lavadora gasta el 25% del total de agua de una casa, mientras que una secadora acapara el 12% de la energía.

En este sentido, Pilar Roa afirma que la evolución reciente de los electrodomésticos inteligentes es un claro ejemplo de cómo la industria de la tecnología de consumo ha respondido a esta demanda del mercado.

 “Hoy existen lavadoras que lavan dos cargas al mismo tiempo, tecnologías para usar vapor para limpiar la ropa y disminuir el gasto de agua, y neveras con puertas de cristal para no tener que abrirlas y ver qué alimentos hay en su interior”, explicó la experta.

Esta es una tendencia a la cual ha venido adaptándose varios actores del sector de tecnología, según lo explicó a Dinero el gerente de asuntos de Gobierno de Whirlpool en Latinoamérica, Alejandro Toscano.

Justamente uno de los productos estrella que fabrica la compañía en su planta de Colombia es la gama de lavadoras Whirlpool Intelligent, las cuales tienen un avanzado sistema de turbinas que hace que el lavado de las prendas tenga menos gasto de agua y detergente en el proceso.

Alejandro Toscano destaca que hoy los consumidores se enfocan en detalles que antes no tenían tanto protagonismo, como lo es el diseño y la tecnología que les permite hacer un uso más eficiente de los recursos que se utilizan en el lavado.

Todos estos factores hacen que los productos de la línea blanca como las lavadoras o las estufas estén hoy en el radar de los consumidores a la hora de buscar una actualización.

Este tipo de innovaciones están alineadas con los pronósticos de la ONU, la cual ha estimado que para el año 2035 el consumo mundial de energía habrá crecido un 35%. Dicho aumento está impulsando el desarrollo de tecnología inteligente para electrodomésticos. Motores y compresores para lavadoras, neveras y aires acondicionados, forman parte de las innovaciones que ofrecen mayor eficiencia energética.

Le podría interesar: LG lanza en Colombia el primer celular con 3 cámaras