Home

Empresas

Artículo

| Foto: Getty

Empresas

Construcciones sostenibles, un reto en el que trabaja Colombia

Día a día el planeta ve la necesidad de generar una alianza entre la construcción y el medio ambiente. En Colombia, constructoras como Amarillo ya encaminan sus proyectos a una cultura que proteja los ecosistemas.

13 de julio de 2020

Después de casi 100 días de haberse decretado la cuarentena obligatoria en el país, la nación empieza a reactivar su economía de manera gradual y lo hace en un punto dónde cada vez se acerca más el pico de la pandemia. Con protocolos, medidas de bioseguridad y sobre todo con una responsabilidad personal se intenta mover la economía después de millonarias pérdidas por el detenimiento de todo el sector productivo.

El sector de la construcción sin duda alguna es uno de los motores para impulsarla, además es clave para poder regresar a esos índices de crecimiento que se tenían antes de la crisis. Sin embargo, no ha sido ajeno al impacto de la covid-19, así lo dio a conocer Sandra Forero, presidente de Camacol: “En el PIB del primer trimestre se tuvo un -16,5 por ciento en tan solo 10 días de aislamiento. Se tuvo un ajuste de casi el 48 por ciento en la comercialización de vivienda en abril y 2600 proyectos paralizados".

El 27 de abril el sector empezó a reanudar sus actividades con todos los protocolos exigidos por el Gobierno Nacional: "El balance de la reactivación ha sido positivo. Tenemos más de 2500 proyectos operando y más de 600.000 trabajadores laborando en entornos seguros y garantizando su sustento y el de sus familias. Además, entre abril y mayo vendimos 30.000 viviendas de manera virtual”.

Desde el Gobierno se han tomado una serie de estrategias que permitan impulsar el sector y dar un jalonamiento a la economía: “Dentro de los anuncios que se han hecho, damos 200.000 cupos para la compra de Viviendas de Interés Social (VIS) y 100.000 para viviendas no VIS", afirmó el subdirector de Vivienda y Desarrollo Urbano del Departamento Nacional de Planeación.

Todos los sectores de la economía han visto la pandemia como una manera de poder cambiar y replantear los modelos, por ejemplo, desde la construcción el tema de sostenibilidad es muy importante: “El sector se está transformando, buscando reducir impactos en el medio ambiente, tenemos un rol fundamental para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)", Viviana Valdivieso, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS).

Por lo anterior, las constructoras han empezado a repensarse en busca de evolucionar para crear ciudades de calidad: “Es una gran oportunidad para fortalecernos, por ejemplo, a través de las ventas virtuales. Esto nos pone a pensar en todo el tema de sostenibilidad y en Amarilo pensamos este tipo de construcción desde la compañía para gestionar oportunamente los riesgos y los impactos, pensando en todos los grupos de interés. De esta manera generamos bienestar para las comunidades, para los clientes, para los proveedores y todos los colaboradores", aseguró Roberto Moreno, presidente Amarilo.

Colombia desde hace varios trabaja en el cumplimiento de los ODS, objetivos que buscan mantener un desarrollo social, económico, de bienestar y generar políticas que sirvan para la preservación del medio ambiente: "El punto para cumplir los ODS es tener una mirada integral particularmente entre la acción por el clima, las ciudades sostenibles y el medio ambiente. Nos quedan nueve años para cambiar de rumbo porque la sostenibilidad se verá hasta los años 40 o 50. Necesitamos metas más ambiciosas ", detalló Germán I. Andrade, profesor de la Universidad de los Andes e investigador del Centro de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lea también: “La última herramienta deben ser los procesos de insolvencia”

La presidente de Camacol resaltó que, si bien la sostenibilidad es muy importante, para poder llegar a ella hay que trabajar para enfrentar la informalidad urbana: “La base de la sostenibilidad es luchar y establecer la formalidad urbana. Hemos avanzado, pero no es suficiente, tenemos poblaciones muy vulnerables”.

Los panelistas concluyeron en la necesidad de identificar un modelo de país más sostenible, productivo, competitivo e influyente. Por lo anterior se hace necesario que se empiece a mirar a futuro para de esta manera poder tener un crecimiento que proteja al medio ambiente.

“Como empresarios tenemos que pensar en todo el ecosistema, en todos los grupos de interés. Además, pensar en las viviendas que vamos a entregar, si fuimos responsables en el desarrollo y el diseño para que ahí se pueda construir una comunidad sostenible”, finalizó diciendo el presidente de Amarilo.
Este panel fue organizado por Foros Semana, Dinero y Amarilo.