Home

Empresas

Artículo

En diciembre de 2013 Colombia logró 1.669 nuevas exportaciones.

Comercio

Consejos prácticos para exportar

El 74% de las empresas colombianas con negocios cerrados son mipymes y 15 de los mercados son nuevos.

2 de marzo de 2014

En el reciente cálculo del PIB para el 2014 realizado por el Banco Mundial, situó sus previsiones de crecimiento para Colombia en 4,3%. Por su parte, América Latina crecería 2,9% en el año.

Para los empresarios estas cifras y las reveladas en diciembre de 2013 por Proexport que confirman que Colombia logró 1.669 nuevas exportaciones, resultan alentadoras.

Según Proexport, el 77% de los negocios exportados se concentraron en 10 sectores de la economía nacional: ingeniería y servicios de construcción, textiles y confecciones,  agroindustria, vehículos y otros medios de transporte, materiales de construcción, flores y plantas vivas, artículos de hogar, oficina, hoteles, hospital e industrial, plástico, caucho, autopartes y farmacéutico.

“Los resultados globales son positivos. Sin embargo, hay logros puntuales muy importantes como que el 74% de las empresas colombianas con negocios cerrados son mipymes y 15 de los mercados son nuevos”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Por otra parte, dentro del informe de Confecámaras se resaltó que regiones como Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Cundinamarca siguen marcando el paso en la creación de Pymes en el ámbito nacional. Solo entre estas regiones, se encuentra más del 50% de todo el territorio.

Si su Pyme desea iniciar procesos de exportación en el 2014, tenga en cuenta los siguientes consejos:

1. Antes de empacar, investigue! Las aduanas de los países en desarrollo tienden a requerir más documentación oficial. Entienda las reglas del juego antes de ofrecer sus productos a clientes en el extranjero.

2. Llenar documentación es todo un arte! Utilice el lenguaje correcto. La factura comercial es probablemente el documento más importante para expedir a otros países, así que use la terminología correcta.

3. Desarrolle un conocimiento profundo del entorno local! Asegúrese de cumplir las normas locales requeridas.

4. Tómese el tiempo necesario! Adopte una estrategia para tratar con la aduana en territorios nuevos. No se apresure, expanda su negocio a un país a la vez. Una estrategia sostenible y controlada le dará recompensas.

5. Encuentre un proveedor de transporte exprés global que sea digno de confianza! Empresas de transporte exprés como FedEx no solo responden a sus necesidades, sino también disponen a menudo de operaciones integradas de corretaje aduanal alrededor del mundo. El comercio mundial no ha sido tan accesible a las Pymes como ahora. FedEx puede ayudarle a conquistar nuevos mercados y a desarrollar un nivel más alto de cumplimiento mientras usted se encuentra en su negocio principal.