Home

Empresas

Artículo

Anibal Roa Villami, Álvaro Hernán Ruiz y Fanny Margarita Beltrán en calidad de personas naturales también son sancionadas por la Superindustria | Foto: ARROZ 123RF

CARTELES

Consejo de Estado confirmó sanciones por ‘Cartel del Arroz’ en 2005

Las sanciones económicas impuestas a Roa, Flor Huila, Diana y otras dos arroceras fueron confirmadas por el Consejo de Estado. Las multas suman $2.461 millones.

10 de marzo de 2017

El Consejo de Estado confirmó las sanciones impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio a cinco empresas arroceras y tres altos ejecutivos vinculados a ellas por "haber incurrido en prácticas que restringen la libre competencia económica de cartelización en el mercado de adquisición de arroz paddy verde en el año 2004".

Las sanciones fueron impuestas por la  Superindustria mediante la resolución número 22625 del 15  de septiembre de 2005, a tres personas naturales y cinco jurídicas que conformaron un cartel empresarial y determinaron un precio similar en el arroz.

El total de las sanciones impuestas a personas jurídicas y naturales suma $2.461millones.

Las empresas sancionadas fueron Molinos Roa S.A., Molinos Flor Huila S.A., Arroz Diana S.A., Procesadora de Arroz Ltda y Unión de Arroceros S.A., cuyas multas como personas jurídicas suman $2.207 millones.

También le puede interesar: Tecnoquímicas, Familia y Kimberly sancionadas por cartel de pañales

De acuerdo con la Superindustria, la similitud en los precios, tiempos y movimientos en que se generaron las variaciones, fue consecuencia de una “coordinación deliberada de las empresas arroceras investigadas, sin que existiera una racionalidad económica que permitiera considerar una circunstancia diferente”.

Las personas naturales sancionadas son los exdirectivos* Aníbal Roa Villamil, Álvaro  Hernán Ruiz Llano y Fanny Margarita Beltrán Cruz, que en total suman en sanciones $254 millones.

El Consejo de Estado resolvió el recurso de apelación presentado por Molinos Roa S.A. y Molinos Flor Huila S.A. contra la sentencia de primera instancia que en 2011 había proferido el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, en la que se rechazó los argumentos de las empresas demandantes y confirmó las decisiones sancionatorias  de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Le sugerimos leer: Carvajal Educación se niega a aceptar sanción por cartel de los cuadernos

Vuelve y juega el “Cartel del Arroz”

En el año 2015 el superintendente Pablo Felipe Robledo ordenó a la organización Roa y Flor Huila pagar una cantidad cercana a los $34.000 millones por influenciación de precios.

En su momento, el presidente de la Organización Florhuila-Roa, Hernando Rodríguez, calificó como injustificado el monto de la multa que le había impuesto la Superindustria en abril del 2015 y por el cual también anunció que interpondría el recurso de apelación correspondiente. Hernando Rodríguez explicó que durante el 2014 los precios del arroz aumentaron no por un cartel, sino por la escasez del producto en Colombia que obligó a comprar el grano en otros países, aumentando el precio de transporte y que se unió con un paro de transportadores.

Según información de centrales mayoristas, para diciembre de 2014 la arroba de arroz costaba $25.000; durante las dos primeras semanas de enero de 2015, ese valor aumentó $10.000, dejando el costo de la misma arroba en $35.000 y ya para la primera semana de febrero, se registró un nuevo aumento del valor a $38.000.

Otras empresas en el país también han sido sancionadas por cartelización. En el presente año la Asociación de Subastas Ganaderas fue sancionada por el “Cartel del Ganado”, en 2016 Tecnoquímicas, Familia y Kimberly fueron sancionadas por el “Cartel de los pañales”. Esta última empresa, como también Familia, Papeles Nacionales, y C y P del R también fue sancionada por la Superindustria por el “Cartel del Papel Higiénico.”

Lea también: ¿El fin del cartel del petróleo?