Home

Empresas

Artículo

| Foto: Cemex

CARTEL DE PRECIOS

Consejo de Estado confirmó sanción a Cemex por cartel del cemento

La sentencia del Consejo de Estado ratificó la sanción por la Superindustria impuesta a Cemex por haber integrado junto con Argos y Holcim, un cartel empresarial para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 a nivel nacional de junio a diciembre del 2005.

19 de junio de 2018

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) informó este martes que, mediante la Sentencia del 14 de junio de 2009, el Consejo de Estado confirmó la sanción impuesta a Cemex y a su representante legal por parte de la SIC por haber conformado, junto con Cementos Argos y Holcim, un cartel empresarial en la modalidad de paralelismo consciente para fijar los precios del cemento gris Pórtland tipo 1 entre junio y diciembre de 2015, así como para repartirse dicho mercado durante el mismo periodo.

La Superindustria destacó que durante la investigación encontró pruebas contundentes, entre otras cosas, de que los precios presentaron un comportamiento paralelo entre junio y diciembre de 2005 y reacciones simultáneas en proporciones similares al final de dicho periodo. También que existe suficiente evidencia del intercambio de información y las reuniones que llevaban a cabo tanto los representantes legales como los responsables del área comercial, lo cual propició la colusión o cartelización entre Argos, Cemex y Holcim, anunció la SIC.

Puede interesarle: Cementos Argos rechaza posibles sanciones de la SIC por cartel del cemento

Así mismo, el ente de control de comercio e industria encontró probado que existió un acuerdo entre estas tres cementeras para repartirse el mercado de cemento gris Pórtland tipo 1 en todo el país de junio a diciembre del 2005.

De acuerdo con la SIC, esta conclusión tuvo como fundamento: el comportamiento estable de las participaciones de mercado de estas empresas; el intercambio de información detallada y desagregada de los despachos nacionales de cemento gris; el abastecimiento efectuado a Cemex por parte de sus competidores en un escenario de ‘guerra de precios’; el reconocimiento de inexistencia de competencia entre Argos, Cemex y Holcim y; la existencia de un comportamiento concurrente entre los investigados, facilitado por el intercambio de información, las reuniones de los representantes legales y responsables del área comercial y los demás elementos facilitadores que habrían propiciado una colusión o cartelización entre las tres compañías.

Entre tanto, cabe recordar que la Superindustria, mediante la Resolución No. 51694 del 4 de diciembre de 2008, sancionó la conducta de Argos, Cemex y Holcim, decisión que fue conformada íntegramente, este martes, por el Consejo de Estado.

Le sugerimos: Cemex pagó multa a la SIC por más de US 25 millones por cartel de precios

El Consejo de Estado señaló que tras los casos de prácticas restrictivas de la competencia en la modalidad de paralelismo consciente “la autoridad administrativa se ve forzada a demostrar la existencia de los acuerdos anticompetitivos por medio de indicios y pruebas, que sumadas permiten determinar que varias compañías son partícipes de un acuerdo restrictivo de la competencia”, precisó el Consejo.

Además, de acuerdo con la Sentencia del Consejo de Estado, sí se encontró acreditada la conducta anticompetitiva de Cemex, Argos y Holcim “derivado de la concertación de las sociedades cementeras para mantener el equilibrio del mercado, pues se encontraron en el expediente indicios suficientes, distintos del simple paralelismo de precios, que llevaron a la SIC a imponer (…) una sanción por adelantar prácticas restrictivas de competencia”, ratificó el órgano judicial.