Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF | Foto: 12RF

EMPRESAS

Los estragos de pasar muchas horas extra en el trabajo

Pasar más tiempo del debido en el trabajo no necesariamente es sinónimo de compromiso con la empresa, de hecho ahora se le asocia con falta de productividad, absentismo, alta rotación del personal e incluso trastornos de la salud.

8 de octubre de 2016

Así lo explica un reciente informe replicado en el portal del Foro Económico Mundial (WEF), en el que además se afirma que los empleados que “presumen” de las largas horas que pasan en el trabajo, en realidad, van por la vía equivocada.

El texto firmado por Alex Gray dice que empresarios exitosos como el director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk o el encargado de General Electric (GE), Jeffrey Robert Immelt, pasan hasta 100 horas semanales en su trabajo.

Sin embargo, eso no quiere decir que sea el camino a seguir ya que excederse podría tener consecuencias nefastas para las personas que están sobrecargadas, no les rinde o simplemente son adictas al trabajo. 

Lea también: Un trabajador en EEUU es casi 4,3 veces más productivo que en Colombia

Gray afirma, con base en una investigación publicada en la revista The Lancet, que trabajar 55 horas a la semana “trae consigo un riesgo de enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular”.

Además, precisa que las personas que laboran por largas horas pueden llegar a sufrir de sobrepeso, aumentar el riesgo de diabetes, caer en depresión e incluso fallecer antes de lo esperado.

Y es que la probabilidad de morir (por eventos asociados a enfermedades) que tienen las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo, es 50% mayor que el de los trabajadores que cumplen con su jornada a tiempo. 

“La investigación es clara: estar sentado en un escritorio durante largos períodos de tiempo es perjudicial y no solo en términos de salud”, aclara el documento publicado en WEF.

Permanecer más de lo debido en el trabajo está asociado a otro de los problemas del mundo moderno: La falta de sueño.

Un estudio publicado por Universidad de Cambridge y la organización Rand Europa, con base en el análisis de las conductas de unos 21.000 empleados del Reino Unido, expuso que los empleados que duermen menos de las seis horas sugeridas no alcanzan los niveles de productividad de los demás.

Lea también: Colombianos trabajan muchas horas pero son poco productivos, ¿Por qué?

Es curioso pero incluso ya hay empresas que les están pagando a sus empleados por dormir el tiempo necesario, según lo expuso Rachel Hallett en otro informe publicado en el portal del Foro Económico Mundial.

Se trata de la firma de seguros estadounidense Aetna, la cual les paga a sus empleados que pasan 20 noches plácidas (siete horas o más de sueño) unos US$25. Sin embargo, la información detalla que estos beneficios están limitados a US$300 en un año.

Para comprobar que los empleados pasen el tiempo de descanso, Aetna utiliza distintos métodos como el autoregistro y el uso de dispositivos ponibles (wearable) que miden los indicadores corporales.

Otra de las compañías que se ha sumado al cambio es The Boston Consulting Group, la cual ha realizado un tipo de acuerdo con sus empleados para saber a qué horas deberían terminar para no afectar su vida personal.

El sistema, que se basa en la confianza y el rendimiento, ha tenido resultados excepcionales para la empresa. De hecho, la colaboración aumentó 35%, el valor entregado a los clientes en igual proporción y la eficiencia 100%.

Y usted: ¿Pasa más de la cuenta en su oficina?

 Lea también: Productividad en Colombia es de las más bajas de la región