Home

Empresas

Artículo

De Mendonça llegó al país acompañado de su esposa y su hijo. Le encanta correr y está leyendo el libro de Juan Manuel Santos 'La Batalla por la paz'. | Foto: Pilar Mejía

GUILHERME DE MENDONÇA

¿Quién es el nuevo presidente de Siemens en Colombia?

Para el CEO de Siemens en Colombia, que lleva 27 años en la firma, el trabajo es como un matrimonio con la empresa. Si hay afinidad, ninguno quiere irse.

25 de septiembre de 2019

Para muchos profesionales, en especial los más jóvenes, trabajar y hacer carrera en una sola empresa parece cosa del pasado. No obstante, hay excepciones destacadas como la del brasileño Guilherme de Mendonça, quien este año completa 27 en Siemens y desde hace cinco meses dirige la operación de la multinacional alemana en Colombia.

Llegó a esta empresa como practicante en 1992, luego de graduarse de ingeniero eléctrico. Se inició en telecomunicaciones y 10 años después lo trasladaron a Alemania a trabajar en la división de management consulting, la cual hace consultoría interna para Siemens.

De regreso a Brasil trabajó en otras áreas como energía e infraestructura y luego le ofrecieron dirigir el negocio de transmisión de energía para América Latina. Y desde este año lo combina con la presidencia de las operaciones en Colombia.

Confiesa que cuando entró a la compañía no planeaba quedarse tanto tiempo, "pero esto es como un matrimonio: si va bien, uno se queda". Además, dice que Siemens trabaja e invierte en la formación de sus empleados, "y es una empresa con un portafolio de negocios tan grande que cambiar de áreas era como estrenar trabajo", sostiene.

Y ciertamente esta compañía apuesta por la capacitación de la mano de obra. Recientemente en el país firmó un memorando de entendimiento con el Sena, en el que Siemens va a aportar y transferir conocimiento para formación de jóvenes en industrias 4.0

Siemens tiene 170 años de existencia y en el mundo emplea a 380.000 personas, de las cuales 1.500 en Colombia. En el país cuenta con dos fábricas en Tenjo (Cundinamarca). Una produce transformadores y la otra sistemas de distribución de energía. Exporta 65% de su producción a América Latina y Estados Unidos. En Colombia el año pasado facturó $874.332 millones, es decir 16% más que en 2017 .

De Mendonça precisa que la empresa pasa por una transformación para dejar de ser un gran conglomerado que controlaba sus negocios a convertirse en una holding. Por eso, separó sus negocios en empresas independientes, con más libertad y flexibilidad para competir en sus mercados específicos.

Hoy cuenta con tres firmas independientes, cada una de las cuales factura entre 15.000 y 20.000 millones de euros. La primera, Siemens Mobility, tiene a su cargo el transporte de pasajeros y de carga en trenes eléctricos, así como de sistemas de tráfico inteligente. En Colombia trabaja con el Metro de Medellín, donde recientemente ganó un contrato para modernizar y digitalizar sus sistemas de señalización y control. "Igualmente estamos muy interesados en el Metro de Bogotá. Siemens Mobility forma parte de uno de los consorcios calificados para construirlo y operarlo", señala.

La segunda compañía independiente, Siemens Healthineers, está enfocada en equipos de salud. Y la tercera, Siemens Gamesa, se dedica a energía eólica.

De Mendonça, como presidente, debe responder por la marca Siemens en Colombia. Eso incluye las tres firmas independientes, así como otras operativas que trabajan en temas de generación de energía y automatización e industrias 4.0, entre otras cosas.

Como nuevo jefe de la multinacional tiene la meta de mantener crecimientos por encima de sus competidores y ratificar su compromiso con el país, donde ya cumple 65 años.

Dentro el proceso de transformación de la compañía, ahora manejan un modelo de Business to Society. En este no solo hay que enfocarse en las necesidades de los accionistas, sino también en las de los empleados y las comunidades de influencia.

Se trata de un cambio de paradigma que ratifica la evolución de una empresa centenaria y de sus profesionales. Gente que, como De Mendonça, encontró en Siemens una ‘buena pareja‘.