| 10/22/2013 4:20:00 PM

Empresarios respiraron hondo

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo muestra que mejoraron las expectativas de empleo para el cuarto trimestre de 2013 así como la percepción del contrabando.

La Encuesta de Opinión Empresarial de Fedesarrollo dirigida al sector comercio, el Índice de Confianza Comercial (Icco) tuvo un incremento entre agosto y septiembre del año 2013, tal que se ubicó en 16,7%.

El Icco se encuentra en un nivel similar al observado en septiembre de 2012, 16,9%, y es superior al registrado en cinco de los ocho meses anteriores de este mismo año.

El Icco se compone por: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

El avance del índice en septiembre respecto a agosto se explica ampliamente por un progreso en las expectativas para los próximos seis meses y, en menor medida, por una mejora de 4,3 puntos en la percepción sobre la situación económica actual de la empresa.

Cuando el indicador de confianza comercial se compara con septiembre de 2012, su virtual estabilidad (16,7% vs. 19,9%) se explica por cuanto la caída de 3,6 puntos en el balance de la percepción sobre la situación económica actual se contrarresta con una mejora de 4,5 puntos en el balance sobre expectativas de la situación para los próximos seis meses.

Confianza Industrial

Los últimos resultados disponibles de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) para el sector industrial colombiano constatan que el Índice de Confianza Industrial (ICI) se ubicó en septiembre en 0,4%, mostrando un ligerísimo avance de 0,3 puntos respecto al nivel observado un año atrás.

Al comparar con el mes de agosto de este mismo año se identifica un progreso más significativo (pasa de -1,8 a 0,4%), el cual se sostiene al ajustar el indicador por factores estacionales.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.