Home

Empresas

Artículo

En Colombia la confianza comercial ha disminuido de 135 puntos en el 2012 a 121 puntos. | Foto: Ap

Empresas

Baja confianza comercial en Colombia

El índice de confianza comercial cayó en Colombia y en otros mercados emergentes, pero sube en los países más avanzados, según estudio de Regus.

22 de octubre de 2013

El estudio más reciente del Índice de Confianza Comercial de Regus (BCI, Regus Business Confidence Index), que encuestó a más de 20.000 altos ejecutivos de 95 países, reveló que en Colombia la confianza comercial ha disminuido de 135 puntos en el 2012 a 121 puntos, todavía muy por encima del promedio global de 113 puntos.

Además señala el índice que los niveles de confianza aumentaron cinco puntos (109) en las economías experimentadas, pero hubo una caída de nueve puntos (117) en los países con economías emergentes.

Asimismo, el informe indicó que en Colombia las empresas se concentrarán en la búsqueda de proveedores de servicios rentables y en trabajos flexibles durante los próximos doce meses para así optimizar los procesos comerciales y obtener la ventaja máxima de los activos existentes, todo esto sin afectar los planes de ampliación a futuro.

Mientras que a nivel global las empresas priorizarán las medidas de reducción de costos, desde la retención de talento hasta la incorporación de espacios de trabajo flexible, todo esto para asegurar la rápida expansión de manera flexible y eficiente.

El CEO de Regus, Mark Dixon, aseguró que si bien las economías desarrolladas demuestran haber ganado confianza dado que sus perspectivas económicas se vuelven positivas, “el mundo emergente está retrasando su ritmo de crecimiento a medida que las empresas tienen como objetivo principal volverse cada vez más eficientes, con el fin de promover la productividad. Además, nuestra investigación demuestra que la utilización de espacios de trabajo flexibles puede tener un efecto importante en los resultados finales, alentando el crecimiento sostenible”.

Otros resultados:

- 63% de los encuestados aseguraron que los ingresos de sus compañías han aumentado en el último año, mientras que el 24% se mantuvo neutro y solo el 13% disminuyó los ingresos.

- 75% de los empresarios esperan aumentar sus ventas en los próximos 12 meses.

- El 61% de los encuestados a nivel global aseguraron que sus ingresos aumentaron en los últimos doce meses y 54% aseguran que aumentaron sus utilidades. 65% y 60% en Estados Unidos; 69% y 63% en China, y 71% y 64% en Brasil, respectivamente.

- A nivel mundial los encuestados consideran que no será sino hasta principios del 2014 (35%) y el segundo semestre del 2014 (34%) cuando la economía empieza a recuperarse con fortaleza.

- Un 23% de los estadounidenses cree que la recuperación economía se encuentra actualmente avanzando con fortaleza, mientras que un 26% cree que sucederá a principios del 2014 y un 35% cre que será hasta la segunda mitad del 2014.