Home

Empresas

Artículo

Foto: 123rf

ECOMMERCE

¿Por qué los carros también son actores potenciales en el ecommerce?

El negocio del sector automotriz por internet se mueve con fuerza en el país a pesar de que esta industria se ha desacelerado en Colombia por la gran reducción en unidades vendidas en los últimos meses, según anunció la plataforma Tucarro.com.  

2 de diciembre de 2016

De acuerdo con información revelada por la plataforma TuCarro.com, en Colombia cada dos minutos se publica al menos un aviso de alguien interesado en comprar o vender un vehículo por medio de plataformas en internet. Al año ya hay más de un millón de personas que hacen negocios online de carros en el país. 

Aunque la industria automotriz en Colombia se ha desacelerado y registra casi un 20% de reducción en unidades vendidas con respecto a años anteriores, el negocio se sigue moviendo con fuerza hacia internet, destacó la plataforma.

En una entrevista concedida a Dinero, el Vicepresidente para Latinoamérica de TuCarro.com, Martin Lawson, habló sobre algunas tendencias de la comercialización por internet del sector automotriz en Colombia y en Latinoamérica para el 2017, la potencialización del mercado automotriz en plataformas online y la situación actual del propio negocio.

Según Lawson, América Latina presenta un escenario de alta competencia con grupos globales que se insertan al mercado. “Diferentes startups fueron compradas por grandes grupos, por esta razón, el mercado de clasificados (oferta de servicios) se encuentra competido por plataformas o grupos internacionales”.

Lea también: Comercio online ratifica su auge en Colombia

Por otro lado, el experto resaltó que los jugadores horizontales se disputan fuertemente el mercado con plataformas verticales. Es decir, que plataformas de venta o comercialización de producto y/o servicios, adquieren otras plataformas especializadas por vertical (carros, inmuebles, etc) para obtener su ‘Know how’ y así lograr potenciar las plataformas horizontales con una oferta más robusta.

¿De qué manera se puede lograr la potencialización del mercado automotriz en plataformas online?

Según Lawson, se puede potenciar en 3 vías:

  • Entrar en plataformas digitales: el mercado automotríz debe consolidar su oferta a través de plataformas digitales, aclara Lawson, y para ello debe capacitar a su gente en esta práctica, la que tiene características específicas para así lograr sacar mayor provecho al canal.
  • Sofisticar cada vez más el comercio electrónico: Los sitios de e-commerce deben continuar trabajando por mejorar el producto, la tecnología y los catálogos de ofertas, aprovechar la big data, la aplicación de servicios complementarios, entre otros.
  • ¿Cómo se mueve el negocio de TuCarro actualmente?

    Según cifras de la plataforma, en términos generales se trata de un negocio que ya genera ingresos superiores a los $10.000 millones. En ella se hacen más de 240.000 publicaciones al año y ya cuenta con más de 1 millón de colombianos registrados.

    “Estas cifras demuestran que internet se ha convertido en pieza clave para el crecimiento de la industria automotriz en Colombia”, señaló Juan Camilo Pachón, gerente de Clasificados de Mercado Libre, en el marco de su cumpleaños número 16 en el país.

    De alrededor de un millón de carros que se venden al año, se anunció que la plataforma tiene una participación en el mercado colombiano del 25%. Cabe señalar que Tucarro tiene un inventario de aproximadamente 50.000 vehículos; 38.000 carros, 8.000 motos y 2.500 camionetas.

    Lea también: Segunda ola del eCommerce será tan relevante como la invención de internet