Home

Empresas

Artículo

Tecnología

Compra-venta por internet toma fuerza en Colombia

Existe en el país un nuevo modelo de ventas por internet donde cliente y vendedor se encuentran y acuerdan de manera offline, las condiciones para la compra del producto sn ningún tipo de costo.

27 de noviembre de 2012

Según cifras recientes de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, las ventas a través de la red en el país superarán este año los US$2.000 millones, un incremento del 100% respecto al 2010.

Colombia ocupa el octavo puesto dentro de Latinoamérica con un 47% de los consumidores totales de Internet,  realizando compras de manera online, lo que evidencia un gran consumo de productos a través de la red.

En MercadoLibre.com ,los productos  que más adquieren los colombianos para la época navideña son: smartphones, tablets, jueguetes, relojes, perfumes, videojuegos, gafas de sol, ropa femenina y masculina, productos de belleza y cachorros.

Dinero.com entrevistó a Diego Noriega, General Manager de alaMaula eBay en Latinoamérica.

Dinero.com: ¿Cuál es la diferencia que existe entre el consumidor colombiano y el de otros países en Latinoamérica?

Diego Noriega: De acuerdo a un estudio de eBay hemos podido conocer algunas particularidades del consumidor Colombiano. El 85% prefiere el comercio C2C (Consumer-to-consumer) antes que el tradicional y el 76% de los colombianos preferirían vender bienes antes que tirarlos.

Por otro lado, se observan los esfuerzos del estado colombiano para lograr la masificación de internet y el desarrollo del ecosistema digital. Muestra de ello es el plan “Vive Digital” liderado por el Ministro de las Tecnologías de la Información, Diego Molano, que busca que los habitantes puedan acceder a equipos de computación y entretenimiento, talleres y jornadas de capacitación en tecnología.

¿Cuánto factura alamaula.com en Colombia y en la región?

AlaMaula.com.co es una plataforma de contacto, no de e-commerce, por lo tanto no interviene en las transacciones, solo pone en contacto a compradores y vendedores, sin intermediación y de forma 100% gratuita –no cobra gastos de comisión ni administrativos-.

Nuestra manera de monetizar será a través de la publicidad online (Google Adsense y Displays) y a través de los Feature Feeds o avisos destacados para el caso del comercio B2C pero siempre seremos una alternativa 100% gratuita para el usuario.

¿Qué es lo que más se vende en Colombia y en los demás países?

En alaMaula.com.co la Categoría Compra – Venta es muy fuerte. Esta Categoría ha evidenciado un crecimiento del 65% en el período mayo 2011-abril 2012. Allí es posible encontrar y publicar desde Mascotas, Colecciones y Antigüedades, objetos de hogar y muebles, productos de tecnología, Indumentaria, entre otros hallazgos.

 El rubro vehículos evoluciona permanentemente. En el mismo período el crecimiento ha sido del 44%.

La tendencia es similar en países como Argentina, donde Compra- Venta y Vehículos encabezan la lista de lo que más se publica. Hoy alaMaula cuenta con 10 millones de visitas mensuales y más de 1.500.000 de anuncios activos.

¿Qué es lo que más buscan los colombianos en alamaula?


Lo que más buscan se relaciona directamente con la oferta. Compra – venta de todo tipo de artículos y vehículos son los rubros más consultados. Vale aclarar que, en nuestra plataforma el 85% de los productos son usados. Eso permite obtener grandes ventajas en cuanto al precio.

¿Cuál es la tendencia en comercio?


Nosotros creemos que los clasificados liderarán el comercio digital en el futuro, y queremos estar presentes: en todas las geografías relevantes, en todas las categorías relevantes de productos y en todas las plataformas (Pc, tablets, smartphones).

El mercado móvil es pieza clave. Los teléfonos y las tabletas están desplazando en las ventas a las computadoras, mientras que Internet es cada vez más móvil. Esto implica que, además de la gran transformación que supuso la red, la manera de vender y comprar sigue cambiando.