Home

Empresas

Artículo

Se trata de un oleoducto de 760 kilómetros de longitud, con diámetro entre 30 y 36 pulgadas, con seis estaciones de bombeo por el que se transportarán diariamente entre 250 y 400 mil barriles de petróleo.

Empresas

Filial de EEB adquiere participación en Oleoducto al Pacífico

La Transportadora de Gas Internacional, filial del Grupo Energía de Bogotá, adquirió cerca del 8% de los derechos del Oleoducto al Pacífico.

2 de julio de 2014

La Transportadora de Gas Internacional, TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía de Bogotá, anunció que una vez cumplidos la totalidad de requisitos, adquirió el 7.78 % de la participación en el proyecto Oleoducto al Pacífico, proyecto que pretende transportar petróleo de tipo pesado, desde los Llanos Orientales hasta Buenaventura, con el propósito de exportarlo hacia mercados de Asia Pacífico y la costa oeste de Norteamérica.  

La construcción del Oleoducto al Pacífico (OAP), que atravesaría las tres cordilleras para conectar a San Martín (Meta) con Buenaventura (Valle del Cauca), tiene un costo aproximado de US$5.000 millones y estaría operando en el 2018.

Se trata de un oleoducto de 760 kilómetros de longitud, con diámetro entre 30 y 36 pulgadas, con seis estaciones de bombeo por el que se transportarán diariamente entre 250 y 400 mil barriles de petróleo.

El presidente de TGI, Ricardo Roa Barragán, sostuvo que con la participación en el Oleoducto al Pacífico se espera aportar la experiencia y conocimientos de la compañía en esta clase de infraestructura, en el marco de un proyecto que constituye un reto de vital importancia para el futuro petrolero del país, el cual se espera que una vez viabilizado traerá grandes beneficios como es el acceso directo a los mercados de más alto crecimiento en importación de crudo, como la región Asia Pacífico.  

Roa destacó que la construcción del Oleoducto le representaría a los productores ahorros en costos de transporte marítimo y en diluyentes de aproximadamente US$500 millones al año. Además, que de realizarse permitirá dar solución a la restricción de transporte de crudos que enfrenta el país en la actualidad.  

TGI es la compañía de transporte de gas natural más grande del país con una participación del 47,6% en el mercado y una infraestructura de gasoductos de 3.957 kilómetros. TGI atiende las zonas más pobladas de Colombia tales como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, el Eje Cafetero y el Piedemonte Llanero.

La empresa Colombiana Oleoducto al Pacifico SAS tiene como socios a Talisman, Vitol, ISA, CENIT, Enbridge y TGI.