Home

Empresas

Artículo

Más del 60% de los colombianos se siente preocupado ante un rebrote de coronavirus | Foto: Semana. Guillermo Torres.

POSPANDEMIA

El 61% de colombianos prefirió seguir en cuarentena tras la reactivación

Colombia ya lleva varias semanas en la denominada "nueva normalidad", aunque cerca del 61% de las personas aún se mantiene en cuarentena estricta y solo sale a lo completamente necesario, según una encuesta de Mobimetrics.

1 de diciembre de 2020

Desde agosto, el Gobierno decidió levantar parte de las restricciones de aislamiento que vivía Colombia debido a la pandemia de coronavirus, aunque la mayoría de ciudadanos aún sigue en cuarentena y solo sale cuando es estrictamente necesario, según reveló una encuesta realizada por la firma Mobimetrics.

El 26% de los encuestados señaló que ahora sale mucho más a la calle que en cuarentena, pero aún no a los niveles previos a la emergencia sanitaria. La mayoría de esta población tiene entre 25 y 34 años. Por otra parte, el 11% de las personas indicó que ahora sale más que en el aislamiento estricto y el 2% dijo que no sale a la calle bajo ninguna circunstancia. 

Lea también: Bancóldex ha desembolsado créditos por más de $6 billones en 2020

Entre las actividades que más han realizado los colombianos durante la reactivación se encuentra entrar a un centro comercial (65%), reunirse con amigos/familiares (63%), ir de compras (58%) trabajar de forma presencial (48%), ir a parques (42%), salir a restaurantes (38%) o hacer un viaje (10%).

Según la investigación, los jóvenes de 18 a 25 años son los que más se han reunido con amigos y familiares en esta nueva etapa de normalidad.

Los cuidados de bioseguridad 

El uso de tapabocas es la medida que no falta en el autocuidado de los colombianos al salir a la calle, pues el 99% afirmó usarlo al salir. La segunda medida adoptada por los ciudadanos es la utilización de algún desinfectante de manos, practicada por el 83%, y en tercer lugar se encuentra la toma de distancia, con un 76%.

Por otra parte, el 43% de las personas entre 36 y 45 años está haciendo uso de algún producto para desinfectar superficies cuando está fuera del hogar.

En cuanto a la forma de transportarse, la mayoría (22%) respondió que prefiere hacerlo caminando, mientras que otras formas de movilidad como la moto (18%) o el carro propio (16%) también son importantes en esta nueva etapa. 

En cuanto al transporte público, que lo usa el 11% de los encuestados, señaló que actualmente tiene opiniones divididas, pues el 53% opina que el medio de transporte va lleno o muy lleno, mientras que el 44% asegura que el medio de transporte lleva la cantidad de gente adecuada.

¿Temor a contagiarse?

El 64% de los colombianos manifiesta que su temor hacia el coronavirus se mantiene igual después del levantamiento de la cuarentena y el 16% asegura que su temor ha disminuido. Este último grupo asegura sentirse seguro porque tanto ellos como las demás personas están cumpliendo con las normas de bioseguridad y también porque ha bajado la curva de contagio.

Frente a la probabilidad de contagio del virus, el 40% de los colombianos menciona que siente que tiene baja probabilidad de contagiarse.

Cabe mencionar que más del 60% de los colombianos se siente preocupado ante un rebrote de coronavirus, mientras que más del 30% asegura sentirse muy preocupado.

En cuanto a la prueba para detectar el virus, el 82% de los consultados manifestó no haberse realizado la muestra.

Mayoría opina que las medidas del Gobierno son regulares

Al indagar sobre las medidas tomadas por el Gobierno nacional, la mayoría (38%) cree que han sido regulares, pero al sumarlo con quienes creen que han sido malas (12%) y pésimas (13%), la cifra llega al 63%.

Lea también: Colombia reitera que viajeros no tendrán que presentar todavía prueba PCR

Quienes creen que han sido buenas (28%) o excelentes (7%) suman el 35% y, principalmente, son personas mayores de 45 años.

En cuanto a la percepción del desempleo las opiniones están divididas, pues un 53% asegura que con la reactivación económica el desempleo ha disminuido, mientras que un 47% piensa que no se han visto resultados positivos en este aspecto.

Por último, la mitad de los colombianos se muestra optimista frente a los meses que quedan del año. Cabe destacar que el 39% de los colombianos no tiene una posición optimista ni pesimista y se encuentra a la expectativa de lo que pueda suceder en esta nueva fase.