Home

Empresas

Artículo

Senador de la República, Jorge Enrique Robledo.

Telecomunicaciones

"Pago de Claro es una burla"

Así califica el senador Jorge Enrique Robledo la compensación de Claro por las fallas técnicas del pasado miércoles.

27 de septiembre de 2013

Para el senador Jorge Enrique Robledo, la situación del pasado miércoles deja en evidencia la incapacidad técnica de Claro, "ese tipo de cosas es inaceptable en una empresa de esa envergadura".

Asegura que es una muestra del riesgo que significa que una empresa tenga una participación tan alta en el mercado. "Lo que nos anuncia es que tienen la capacidad de dejar sin comunicaciones a todo el país", sostiene el Senador.

Respecto a la compensación, Robledo dice que "es una burla con los clientes. Por supuesto, no corresponde a la gravedad de lo sucedido".

Explica que los teléfonos son una herramienta importante para la población. "Cuántos negocios se dejaron de hacer, cuántos compromisos rotos". 

El congresista espera que el gobierno actúe, que imponga las sanciones correspondientes a través del Mintic o la Superintendencia.

Así mismo, para los clientes del operador, la compensación voluntaria no repara el daño causado el miércoles en la madrugada, cuando según algunos de ellos la red estuvo caída por más de 4 horas.

Luego de las fallas en la red que impactaron a los usuarios de telefonía móvil de Claro el  miércoles en la madrugada, la compañía anunció una compensación voluntaria por $18.000 millones, pero los clientes no están contentos con dicha medida.

Por un lado, los $18.000 millones se traducen en cerca de $650 por cliente, teniendo en cuenta el porcentaje del mercado con el que cuenta el operador según el último informe del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que para los usuarios ha resultado insignificante.

Lo que sí ha sido sorprendente para los clientes es la velocidad con la que han llegado los mensajes de textos informándoles sobre la compensación, que al final consiste en 5 minutos  a cualquier operador en los próximos 30 días.

Sin embargo, con la misma velocidad se ha hecho sentir la inconformidad del mecanismo de compensación de Claro, pues muchos de los abonados del operador aseguran que estuvieron hasta 4 horas sin el servicio.

Al respecto, el presidente de Claro, Juan Carlos Archila, le dijo a Dinero.com que se tomó la medida para compensar al 100% de los usuarios.

Además, según Archila, se trata de una compensación por mucho más de la proporción del tráfico de poco menos de dos horas que duró el impacto. "Se trata de un esfuerzo grande de la empresa para darle a los usuarios el tiempo con el que no contaron con el servicio", señala el directivo.

El ejecutivo de la empresa de telefonía móvil concluye que los 5 minutos dados a todos los clientes de Claro son suficientes, teniendo en cuenta que los colombianos hablan en promedio 200 minutos al mes.