Home

Empresas

Artículo

Foto: 123RF/Dinero | Foto: 123RF

EXCLUSIVO DINERO

Rey muerto: Se apagó la chispa de la Compañía Fosforera Colombiana

Los días de gloria para la histórica Compañía Fosforera Colombiana parece que han quedado atrás, luego de conocerse que acaba de informarle a sus acreedores, empleados y pensionados que podría iniciar una liquidación privada. Exclusivo Dinero.

23 de febrero de 2017

Dinero conoció un documento oficial que da cuenta que la tradicional marca venía atravesando por un momento difícil en sus negocios y por ello desde el 2015 evaluaba dejar de lado la fabricación de fósforos y palillos.

De tomarse esta decisión, se estaría concretando la caída de un grande del negocio pues en sus tiempos de gloria este fabricante de fósforos abarcó casi el 85% del mercado colombiano.

Según registraron medios locales, la Compañía Fosforera Colombiana, con sede en Mosquera (Cundinamarca), se convirtió en una de las más sólidas del país luego de ser adquirida en 1991 por el grupo Fierro de España.

Este grupo económico se abrió paso en el mercado con una cuestionada estrategia, puesto que sus competidores denunciaron ‘dumping’, una práctica ilegal que consiste en vender un producto por debajo de su precio normal.

Fue así, según los relatos de la época, que varias compañías fosforeras de la ciudad de Manizales, uno de los epicentros de esta industria, empezaron a extinguirse una a una.

De esta forma varias empresas comenzaron a vender sus productos al poderoso grupo Fierro, como fue el caso de las históricas fábricas de Póker, Tres Estrellas de Bogotá, El Viejo, Vulcano de Manizales, entre otras.

Dicha situación llevó a Fósforos el Rey a la liquidación en el año 1997, cuando en su sede apenas tenía unos cinco empleados contando a los vigilantes. Su caída fue todo un acontecimiento, dado que en sus mejores tiempos generó empleo a 426 personas y su  producción alcanzaba las 13.000 pacas al mes.

Sin embargo, el atraso tecnológico y las malas decisiones llevaron al Rey al ocaso. Su historia terminó al ser adquirida por el grupo económico español, que bajó el mando del empresario Ignacio Fierro logró conquistar en los noventa el mercado en Colombia y otras naciones de América Latina.

En la actualidad, El Rey es una de las marcas más notorias del portafolio de la Compañía Fosforera Colombiana, la cual también es dueña de Fogata.

Veinte años después así van las cosas

En su informe de gestión del año 2015, la compañía relata que la estructura de la organización se ha mantenido en una sola persona técnica y “con gran experiencia” en la industria fosforera.

Lo invitamos a leer: La Supersociedades ordena liquidación de la constructora Carlos Collins

En cuanto a las tareas logísticas, aclara que los procesos de apoyo, administrativos y comerciales se siguen tercerizando “con el fin de optimizar los recursos de la organización”.

Respecto al balance económico de la empresa, el informe detalla que en el 2015 los ingresos operacionales totales crecieron tan solo 1,79%, al pasar de $5.478 millones a $5.577 millones. 

De otra parte, el costo subió del 59% a un 66%, lo que significa una disminución en el margen bruto frente al año inmediatamente anterior.  El balance general también muestra un crecimiento en los activos en un 17%, mientras que los pasivos aumentaron 41%. Asímismo, el patrimonio cayó 13%.

Finalmente, el informe detalla que en el período de análisis los accionistas recibieron un dividendo de 1.250‘333.457 correspondientes a las utilidades obtenidas en el 2014.

Luego de presentar estos resultados, la histórica compañía aclara que afronta una significativa caída en la participación en el mercado y por ello está evaluando el cambio de actividad.

Le puede interesar: Invias publicará nueva licitación para concluir obras del Túnel de la Línea

En este sentido, señala que podría pasar a ser una simple administradora de inmuebles e incluso sugiere que de no darse esa situación los directivos pensarían en “una futura liquidación y disolución de la sociedad  después de normalizar el pasivo pensional”.

La gerencia general agradece muy sinceramente a los ejecutivos, empleados, obreros y proveedores, el apoyo y la dedicación que nos brindaron en cada momento para el logro de los resultados que hoy estamos presentando”, sentencia el documento firmado por el gerente general de la firma, Fabio Pacanchique.

Al final del documento, la Compañía Fosforera Colombiana aclara ante los organismos de control que ha implementado la Normas Internacionales de Información Financiera NIIF, en cumplimiento de las órdenes del Ministerio de Hacienda.

Además, asegura que la empresa cumplió con sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral durante la presentación de este informe.

La empresa se encuentra a paz y salvo por el pago de aportes al cierre del ejercicio, de acuerdo con los plazos fijados (…) No existen irregularidades contables en relación con aportes del sistema, especialmente las relativas a base de cotización, aportes laborales y aportes patronales”, concluye el informe.

 Recomendado: Superfinanciera ordenó toma de posesión para liquidar Fidupaís

Si quiere acceder al documento completo visite este link.