Home

Empresas

Artículo

Mario Huertas vendió una concesión 4G para obtener liquidez y participar en más licitaciones en Bogotá y el programa 5G. | Foto: Pilar Mejía

INFRAESTRUCTURA

Mario Huertas condiciona su participación en la 5G

El empresario de la construcción de obra civil contó detalles de la transacción con ISA y sus nuevos planes en 5G y en otros contratos millonarios en Bogotá.

17 de septiembre de 2020

En medio de la peor crisis de los últimos años, uno de los empresarios de obras civiles más importantes del país se prepara para participar en nuevas licitaciones públicas.

El constructor Mario Huertas Cotes cuenta a Dinero sus planes para obtener nuevos contratos en Bogotá y concesiones viales.

Dinero: ¿Cómo va el plan de reactivación de las obras que tiene a su cargo luego de la parálisis derivada de la pandemia?

Mario Huertas: En julio pasado entregamos la primera concesión Girardot - Honda- Puerto Salgar. En cuanto a la 4G entre Cartagena y Barranquilla, tiene un avance de 98%. Hemos tenido problemas con algunos predios debido a que la pandemia ha dificultado las diligencias ante los juzgados. Tenemos cerca de 8 o 9 predios que impiden la terminación de este proyecto en la Región Caribe, pero confiamos que en el primer semestre de 2021 todo estará listo. Dada la situación de bioseguridad, los rendimientos no van a ser iguales, por lo que debemos convivir con ello y adecuarnos.

Concesión Cartagena - Barranquilla

D: ¿Cómo va el avance en Pacífico 3?

MH: Se ha avanzado muy bien y ya lo tenemos a 80%. En el túnel de Tesalia, una de las obras más importantes en este proyecto, ya se concluyó la excavación de los 3,5 kilómetros y estamos iniciando el recubrimiento. Se trata de montañas muy difíciles que requieren trabajos de estabilización que van retrasando el avance, pero la prioridad es tomar estas medidas de protección.

Le puede interesar: Este es el ingeniero que es ‘amo y señor‘ de la infraestructura en Colombia

D: ¿Cuál ha sido la posición de los bancos, fondos y bonistas en medio de todo esto?

MH: El sector financiero estaba preocupado inicialmente porque al bajar el ritmo de ejecución de obra no sabía cómo iban a evolucionar los desembolsos públicos. No hay que olvidar que en el programa 4G no hay anticipos y que en la medida que se van entregando obras el gobierno realiza los desembolsos.

D: ¿Esa preocupación se mantiene?

MH: La banca está mucho más tranquila. Ellos tienen que entender que la materia prima y el activo está vigente y está en desarrollo; bajó el ritmo pero no se ha perdido la inversión y todo sigue avanzando. Ellos tienen que ayudar mediante plazos y algunas refinanciaciones para que los negocios sigan adelante.

D: ¿Cuánto le ha costado la covid a MHC?

MH: Estamos mirando eso. Las medidas de bioseguridad no tienen un peso determinante. Es más relevante el tema de la productividad para poder hacer el cobro, así como algunos costos ociosos en maquinaria y otros activos.

D: ¿Cómo va la negociación con ISA para la venta de la concesión del Alto Magdalena?

MH: Va muy bien. Estamos pendientes de algunas autorizaciones que se tramitan cuando hay un cambio en la composición de los consorcios. Es necesario entrar a hablar con la entidad contratante, los fondos, los bancos y los bonistas. Es clave obtener estos permisos para que exista total tranquilidad.

MHC seguirá como EPC (ejecutor de obras) pues hay unos compromisos en estabilización de obras. Vamos a trabajar de la mano con ISA, por lo que este matrimonio sigue por un tiempo. En todo caso, creemos que a finales de septiembre o inicios de octubre quedarán finalizadas las autorizaciones y ellos asumirán esta concesión.

D: ¿Piensa vender más concesiones?

MH: Por el momento solo Alma. Este tipo de negocios nos permiten reciclar capital y oxigenarnos para estar activos en otros proyectos.

Lea también: ¿Por qué Mario Huertas sí pudo construir sus 4G?

D: A propósito, ustedes se ganaron en 2019 contratos importantes con el Distrito, ¿qué avances hay?

MH: Van muy bien, estamos en la etapa de preconstrucción, que es esencial en los contratos de obra pública porque es posible afinar los diseños para una ejecución más rápida. Los diseños que hacen las entidades oficiales ayudan a definir el presupuesto, pero una vez adjudicada la obra, el constructor se responsabiliza de estos diseños.

Estamos con la extensión de la Caracas sur, el corredor de Córdoba entre la calle 127 y 170, un intercambiador entre Bosa y Soacha y 4 tramos en la troncal de la Avenida 68.

D: ¿Cuándo inician esas obras?

MH: La Caracas sur ya arrancó con obras preliminares. Las demás se iniciarán en febrero de 2021, pues se requiere de la coordinación con otras entidades.

D: Ustedes estuvieron participando en la licitación fallida de la Séptima, ahora la alcaldesa prepara una nueva licitación; ¿piensan participar de nuevo?

MH: Así es. Quiero además destacar el ejemplo que dio la ingeniería colombiana en este caso. La alcaldesa (Claudia López) quiere darle un enfoque distinto, mucho más práctico para las comunidades y desde el punto de vista verde es interesante. La única preocupación mía es que a las intersecciones de esta importante vía se les dé alguna solución, ya que esto estaba plasmado en el proyecto inicial.

Van a participar en las licitaciones grandes del Distrito: Avenida Ciudad de Cali, alameda Nuevo Milenio y cable de San Cristóbal?

Todas estas obras que tiene el Distrito son importantes. Siempre miramos y revisamos hasta dónde podemos participar.

Jamás queremos ser los más grandes, sino ojalá los mejores por obras que perduren.

D: ¿Cómo va la Iniciativa Privada para construir y operar la Avenida Longitudinal de Occidente, tramo sur?

MH: Llevamos más de 6 años organizando estos negocios, ya llegó a su límite y estamos en la recta final. Creemos que en octubre o noviembre debe estar abierta la licitación. Se trata de una de las APP más completas y trajinadas por varios gobiernos, además es una necesidad de la gente para tener opción a la NQS y Autosur.

Le recomendamos: ISA compra una de las concesiones viales que lidera Mario Huertas

D: La quinta generación de concesiones (5G) ya está en proceso de contratación, ¿a MHC le interesa?

MH: Hemos mirado las condiciones de la 5G. Nuestra recomendación a las entidades encargadas es que tengan en cuenta los inconvenientes presentes en 4G para no caer en lo mismo. Es necesario ver con precisión los predios afectados, los plazos, los cruces de oleoductos y el tema de comunidades. Se trata de hechos concretos que los estructuradores no tienen en cuenta.

D: En el Congreso de la República se anunció un proyecto para solucionar el tema de las consultas previas, ¿ustedes condicionarían la aprobación de ese proyecto para participar en 5G?

MH: Sí, así es. Es clave que los estructuradores tengan en cuenta esto. Se requiere de un trabajo en conjunto y a conciencia, porque no solo se trata de una responsabilidad del constructor.

Obra vial en Bogotá