Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 9/18/2020 6:20:00 PM

Empresarios bogotanos no creen en un buen panorama para el futuro

En Al día con Dinero, el presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Nicolás Uribe, manifestó que la ciudad está pasando por una difícil situación empresarial, debido a la coyuntura del virus.

El directivo señaló que, en los últimos meses, cerca de 37.000 empresas en la ciudad han sido liquidadas debido a que no registran actividad comercial, lo cual no les permite seguir funcionando y eso significa una pérdida de ingresos para millones de familias en el país.  

Uribe mencionó que solo en Bogotá más de 590.000 personas se quedaron sin empleo en el último semestre. Esta situación ha generado un pesimismo entre los empresarios bogotanos, que prevén un futuro difícil en el mediano plazo.

Lea también: Colombia se quedaría sin abejas en los próximos 12 años

En cuanto al empleo, cabe destacar que solo la mitad logró mantener igual el número de trabajadores, mientras que a nivel nacional lo hizo el 57%.

Además, el corto plazo tampoco es alentador, ya que el 62% de los empresarios considera mantener igual el número de trabajadores para el segundo semestre y en Colombia ese porcentaje se eleva hasta el 77,2%.

Con este panorama, la CCB ha lanzado varios programas con base en el desarrollo empresarial, que vienen acompañando a cerca de 280.000 empresas y personas con actividad comercial.

Apertura debe ser universal 

El directivo mencionó que la complejidad normativa alrededor de la situación actual ha desestimulado el consumo y la demanda, lo cual hace imposible cumplir con los costos de un negocio.

“La apertura gradual llegó al límite y tenemos que hacer ya una apertura universal, sin descuidar las medidas de protección y cumpliendo de todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó Uribe Rueda. 

Otro punto a destacar es que toda esta coyuntura ha motivado a las empresas a que migren a la informalidad, ya que bajo esta modalidad se puede operar sin restricción las 24 horas del día. 

Por otra parte, desde la CCB anunciaron que en Bogotá se han creado cerca de 50.000 empresas durante este periodo, de las cuales el 36% está en el sector de servicios.

Lea también: Trump cree que un acuerdo sobre TikTok podría tener lugar "rápidamente"

De acuerdo con el presidente de la enitdad, las tres principales medidas que consideran los empresarios de Bogotá que deberían ser priorizadas por el gobierno para la reactivación de la economía son: adoptar un plan nacional de reactivación, otorgar créditos especiales sin intereses y la reducción del IVA.

Vea aquí la entrevista completa.

 

EDICIÓN 600

PORTADA

Así ha sido la transformación digital a la colombiana

Cada vez más empresas cambian su forma de hacer negocios para sacarle provecho a la tecnología, pero el país aún sigue rezagado en los preparativos para la cuarta revolución industrial. Conozca algunos casos excepcionales que demuestran que Colombia sí ha evolucionado.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.