Home

Empresas

Artículo

Foto: Aldea Proyectos

BOGOTÁ

Así avanza el proyecto de renovación urbana que 'sueña' modernizar el norte de Bogotá 

La constructora Aldea Proyectos S.A contó cómo avanza el plan parcial de renovación urbana que pretende brindarle un nuevo aire al sector empresarial que se encuentra en un importante punto del norte de Bogotá.

10 de febrero de 2017

En la calle 100 con carrera séptima en la ciudad Bogotá, se adelanta la obra del primer plan parcial de renovación urbana, la cual tiene como objetivo modernizar el norte de la ciudad integrando un centro empresarial y comercial.

Se trata del ya conocido plan de renovación urbana de “El Pedregal”, con su proyecto inmobiliario “América Centro de Negocios”. Este es un proyecto que se formuló en el año 2012 y que se aprobó en 2014 a través del decreto 188 de la Alcaldía Mayor.

Lea también: La Alcaldía expide decreto para activar la renovación urbana en Bogotá

Hasta el momento, este es el primer plan parcial de renovación urbana que se encuentra en ejecución.

Este proyecto contará con espacios empresariales, comerciales y componentes considerables de intervención en vías y espacio público.

¿De qué se compone?

El proyecto total, se compone de dos torres empresariales (una de 30 pisos en la carrera séptima con calle 102 y otra de 20 pisos en la calle 100 con carrera octava a); un centro comercial de cinco pisos; un espacio público de 5.900 m2 de construcción y una estación subterránea para buses SITP con capacidad para 38 buses padrones.

Según la arquitecta de Aldea Proyectos, Miller Arteaga, esta estación se conectará con una estación de Transmilenio sobre la calle 100 y la carrera 7 séptima. Estas estaciones serán construidas por la firma y entregadas posteriormente al distrito.

Además, se ampliarán la carrera octava y la calle 102 y se sustituirá el puente vehicular de la intersección de la calle 100 con carrera séptima por un deprimido, el cual pretende mejorar la capacidad para descongestionar el sector.

Recomendado: Latinoamericanos gastan más de 360 horas de su vida al año en el transporte público

¿Cuál es el avance del proyecto?

El Gerente del proyecto América Centro de Negocios, Ángel Rodríguez, expuso el avance actual y el cronograma de construcción de toda la obra, con el fin de que toda la ciudadanía tenga conocimiento de cómo se irá completando poco a poco el proyecto.

Con ayuda del grupo italiano de cimentación, Trevi, a 31 de diciembre de 2016, ya se tenía en la torre 1 la cimentación profunda terminada. Esta cimentación a hoy, en todo el proyecto, ya se encuentra adelantada en un 60%. Además, ya se tienen dos pisos de la torre 1 y un primer sótano.

A Junio 2017, se espera tener un 75% de avance en la obra de las vías de la carrera octava con calle 102 (la cual es prerrequisito para intervenir la calle 100). También se espera tener nueve pisos y cinco sótanos de la torre 1 y tres sótanos de la torre 2.

A diciembre de 2017, se estima tener en un 100% la vía de la calle 102 con carrera octava; tener 21 pisos y siete sótanos de la torre 1; seis pisos y siete sótanos de la torre 2 y; un avance del 20% en la construcción del deprimido y vías de la calle 100.  

Fuente: Aldea Proyectos

A junio de 2018, se espera los 30 pisos de la torre 1, seis pisos de la torre 2, cuatro niveles del centro comercial, un avance del 12% de la construcción del sótano para los SITP y de la plaza pública. Además, se proyecta tener un 50% del deprimido y  vías de la calle 100.

A diciembre de 2018, ya estaría terminada en un 100% la torre 1; un 95% de la torre 2; cinco niveles del centro comercial; un avance del 80% del deprimido y vías de la calle 100; un 50% del sótano del SITP y la plaza pública y; un 36% de las estaciones de Transmilenio de la carrera séptima y calle 100.

Fuente: Aldea Proyectos

La obra en un 100% está proyectada para el mes de septiembre de 2019, con una inversión total estimada es de $1,5 billones.

Fuente: Aldea Proyectos

El tema ambiental

El aspecto ambiental no podía quedar fuera del proyecto debido a la diversidad de árboles que se tienen en la zona. Por estos motivos, América Centro de Negocios, informó que ha venido desarrollando el Plan de Manejo del Arbolado Urbano de manera concertada con entidades como Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Jardín Botánico de Bogotá, la Alcaldía de Usaquén y la Secretería Distrital de Ambiente (SDA).

La Resolución 01645 de la SDA, autorizó el tratamiento de 264 árboles en espacio público, entre: (18 conservaciones, 38 podas, 26 bloqueos y traslados y 182 talas). Ante este acontecimiento, los voceros del proyecto informaron que la propuesta paisajística incluiría plantar 146 árboles nuevos de 13 especies nativas y sembrar 564 m2 de jardineras.

Le podría interesar: ¿Por qué el futuro económico depende de las ciudades?